10 funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Lara, cuatro de la Guardia Nacional Bolivariana, uno de la Policía Municipal de Iribarren y otro de la Municipal de Miranda, del estado Carabobo, fueron detenidos por el Grupo Antiextorsión y Secuestro y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Lara, por estar involucrados en extorsiones.
El primero de los procedimientos se ejecutó el pasado 23 de enero, cuando detuvieron a cuatro funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) adscritos al Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES), a dos de Polilara y un Policía Municipal de Iribarren (PMI), quienes habrían participado en el secuestro exprés y extorsión de un comerciante larense, hecho ocurrido el 6 de diciembre de 2013, en el centro de Barquisimeto.
Supuestamente, el comerciante fue sometido, al parecer por los cuatro efectivos de la GNB, quienes portaban sus armas de reglamento y que, además, se trasladaban en un vehículo Optra asignado al GAES regional. Los mismos, habrían mantenido a la víctima, privado de libertad por unas 12 horas.
Un familiar del comerciante, quien pertenece a las filas de la policía regional, fue el responsable de planificar el secuestro, aparentemente. Durante los allanamientos realizados a las viviendas de los involucrados fueron localizadas algunas pertenencias del comerciante.
La denuncia fue interpuesta ante la División Nacional Antiextorsión y Secuestro del Cicpc, a principio del mes de enero, ya que le habían pedido una fuerte suma de dinero al hombre, a manera de extorsionarlo, por lo que se inició una minuciosa investigación que dio el resultado antes descrito, ya que el cruce de llamadas telefónicas dio con el hecho.
Hasta ahora los uniformados, permanecen tras las rejas.
Cicpc también actuó
El Cicpc también actuó contra la extorsión, por lo cual detuvieron a un policía municipal de Miranda, estado Carabobo y a dos Polilara, en una entrega controlada.
Estas personas tenían a la víctima vendada en un Aveo Chevrolet, de color gris, cuando esperaban la entrega de dinero por la liberación en la avenida Nectario María, conocida como Ribereña, a la altura de la calle 38. Ahí fueron sorprendidos por los efectivos de la Brigada Antiextorsión y Secuestro de la policía científica.
Cabe destacar que los funcionarios andaban de civil al momento de la detención, todos cargaban su armamento de reglamento.
En esa oportunidad, el secuestro se llevó a cabo al norte de Barquisimeto, cuando el comerciante, de 30 años de edad, se disponía a ir a su trabajo, y cuatro sujetos armados descendieron de un vehículo Aveo, para someterlo y llevárselo hasta comunicarse con su familiares a quienes le exigían la cantidad de 600 mil bolívares y pretendían que se les entregara en Duaca.
En octubre…
El siete de octubre, el GAES, capturó a tres funcionarios de Polilara presuntamente vinculados a un caso de extorsión, luego de procesar la denuncia de una ciudadana a quien un grupo de antisociales estaba exigiendo el cobro de dos mil bolívares por la liberación de su esposo, víctima de un supuesto “secuestro exprés”.
Los sabuesos, rastrearon una llamada y dieron con el paradero de la víctima, en la avenida La Mata de Cabudare, donde estaban los héroes de azul en una patrulla.
Al parecer, el plagiado, de 24 años, tiene registros policiales desde hace tiempo, por lo que fue tomado como argumento por los uniformados para secuestrarlo y pedir dinero, de lo contrario, le iban a “sembrar” droga y lo enviarían a Uribana, según reza en la denuncia.
Supuestamente, era la tercera vez que ocurría y en las primeras dos oportunidades, habían pagado.
Días después, el 11 de octubre, los mismos efectivos del GAES, capturaron a otros tres polilara, por una supuesta extorsión.
En esa oportunidad, fue que tres uniformados estaban en el punto de control cerca de un centro comercial, en la avenida Venezuela, al este de Barquisimeto, cuando detuvieron a un grupo de jóvenes de Yaritagua, que se trasladaban en un vehículo y le quitaron sus pertenencias, exigiéndoles una suma de dinero para devolvérselos.
Se dieron cita en el lugar días después para darles el dinero, momento en el que fueron sorprendidos por la inteligencia del GAES y los pusieron tras las rejas. Todos ellos permanecen detenidos y puestos a orden del Ministerio Público.