Lo noticioso del 2014 (II)

-

- Publicidad -

Durante el mes de marzo la agitación continuó en Venezuela. La celebración por asueto de carnavales llegó entre protestas violentas y pacíficas.

Una parte del país se fue, como cada año, a la playa o a la montaña; mientras que otra expresaba el descontento en la calle. En medio de ese escenario fue detenido y luego destituido el alcalde  de San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos por no reprimir las protestas.

- Publicidad -

Por esos días presuntos miembros de colectivos violaron la soberanía universitaria de la Escuela de Ciencias de la UCLA.

Cuando el país se estremecía en medio de un clima de protestas, fue secuestrada la periodista Nairobi Pinto, jefa de corresponsalía de Globovisión, cadena de noticias que hasta ese momento se mostraba crítica al gobierno.  Durante este mes empezaron las mesas de diálogo entre el chavismo y la oposición para tratar de hallar soluciones a los problemas del país, pero las conversaciones no rindieron  frutos porque se enrolaron en simples descalificaciones de lado y lado.

 

Marzo

 

Carnaval entre asueto y protestas

El domingo 2 de marzo de carnaval fue atípico en Venezuela. Algunos preparaban las maletas para irse a la playa como cada año. Otros sostenían que no había nada que hacer de vacaciones, que había que continuar en la calle protestando por los problemas que vive el país, en busca de un cambio de rumbo. Fuera de la ciudad una parte del país se divertía, en las grandes poblaciones, las barricadas en las principales avenidas reflejaban un alto descontento. Se observaban los enfrentamientos entre encapuchados, guardias nacionales y policías nacionales. Otros usaron la creatividad para protestar de manera pacífica improvisando playas en las afueras de la casa. Tanto en Cabudare como en el este de Barquisimeto los vecinos cerraron las calles, sacaron palmeras a las vías, colocaron sombrillas, mesas y hasta arena de playa para expresar el descontento pero de una manera diferente.

 

Abatido el delincuente más buscado

El viernes 7 de marzo funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) abatieron a Fernando Félix Hernández Durán, “El Fernandito”, quien era el delincuente más buscado en el estado Lara. El hecho ocurrió a las 9:30 de la noche en el sector La Cuchilla de Río Claro, en la parroquia Juares de Iribarren.

Luego de varios meses de trabajo de inteligencia en la zona, un grupo de 20 funcionarios de la Unidad Contra Bandas, se enfrentaron al hampón y a otros 16 hombres de su grupo hamponil en medio de una zona boscosa y oscura . El hombre cayó herido luego de más de 10 minutos de enfrentamientos. El resto de los hombres logró huir. Los policías trasladaron a “El Fernandito” al ambulatorio de la zona, pero llegó muerto. En el lugar quedaron varias granadas, los efectivos del Cicpc debieron llamar a una comisión del Sebin para que las desactivaran. Las fuentes policiales informaron que “El Fernandito” estaba relacionado con al menos ocho asesinatos.

 

Colectivos toman la UCLA

 

El martes 11 de marzo colectivos llegaron al Decanato de Ciencias de la UCLA, al oeste de Barquisimeto, para enfrentar a los estudiantes de esa casa de estudios que protestaban en las avenidas cercanas (Las Industrias y Florencio Jiménez). Al lugar también llegaron funcionarios de la Policía Nacional y de la guardia para reprimir la manifestación.

Los estudiantes corrieron al interior del campus universitario para protegerse. Se produjo enfrentamientos por más de cuatro horas. Algunos estudiantes denunciaron que integrantes de los colectivos habían entrado a la sede y atacado las instalaciones. Más de 10 personas resultaron heridas. Tres aulas fueron quemadas, siete vehículos incendiados, otros seis destrozados y ocho estudiantes detenidos. El hecho generó polémica porque una vez más se había violado la soberanía universitaria. Las clases fueron suspendidas en el recinto.

 

Destituido alcalde Daniel Ceballos

 

El martes 25 de marzo la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia condenó al alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos a 12 meses y quince días por desacato a la sentencia dictada por esta misma instancia el 12 de marzo que le ordenaba evitar la colocación de barricadas en la ciudad. El gobernante quedó destituido de su cargo luego de ser elegido por la mayoría de la ciudad.

El abogado Norman Méndez, síndico procurador del municipio San Cristóbal, agregó sobre el caso que Ceballos también era destituido como alcalde y que no tenía derecho a apelar la sentencia. La decisión generó descontento en el sector opositor porque era el segundo alcalde destituido luego que Enzo Scarano de San Diego, estado Carabobo, fuera removido de su cargo.

En una nueva elección que se realizó en el municipio, Patricia Ceballos, esposa del alcalde, se convirtió en candidata y ganadora con más del 80% de los votos.

 

Muere actor Gustavo Rodríguez

La noche del miércoles 2 de abril falleció en Caracas el actor Gustavo Rodríguez, a causa de un cáncer de pulmón que le había sido detectado a principio del año 2014. Tenía 67 años y su muerte causó pesar y sorpresa en el medio artístico.

“Me es obligante informar a los amigos, seguidores y a toda la ciudadanía que el año 2014 me ha deparado una experiencia extraordinaria, estoy confrontando una severa afección de salud, un adenocarcionoma en el pulmón derecho que me obliga a sacar arrestos de voluntad, fuerza y fe en la Providencia para sortear esta eventualidad”, escribió el actor en la redes sociales a principio de año para informar sobre su enfermedad.

“Qué tristeza me ha dado saber del fallecimiento de Gustavo Rodríguez, gran actor venezolano… Paz”, escribió en su cuenta twitter el cantautor Ricardo Montaner.

El actor Héctor Manrique fue el primero en informar sobre la muerte de Rodríguez a través de su cuenta Twitter, “Acaba de morir mi admirado amigo y extraordinario actor Gustavo Rodríguez, soy menos”.

 

Secuestrada periodista de Globovisión

 

Cuando el país se estremecía por las protestas a diario y los enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad, estudiantes y encapuchados, fue secuestrada la mañana del domingo 6 de abril, la periodista Nairobi Pinto, jefa de corresponsalía en el canal de noticias Globovisión que hasta ese momento tenía una línea editorial crítica al Gobierno nacional. La interceptaron frente a su casa, tres hombres encapuchados y en presencia de su padre Luis Pinto, se la llevaron. El plagio generó mucha tensión por el momento político que atravesaba Venezuela.

“Qué (se puede) sentir cuando no sabes dónde está tu hija o qué ha pasado con tu hija. Estoy atado de pies y manos. Tengo toda la fe del mundo, confío en que las autoridades van a resolver este caso”, comentaba desesperado el padre. La plantilla de periodistas del diario EL IMPULSO realizó diversas manifestaciones públicas para que liberaran a la joven, quien salió de cautiverio después de varios días. Luego trascendió que había sido raptada por hampa común.

 

Diálogo de sordos

 

El 10 abril los principales líderes del Gobierno nacional y la oposición se encerraron en un salón del Palacio de Miraflores para dialogar. A pesar del gran esfuerzo de ambos sectores para estar allí, ese encuentro y otros que vendrían después, no rindieron mayores frutos.

Las conversaciones se enrolaron en críticas y descalificaciones de unos a otros y no hubo una búsqueda de soluciones al tema político y económico del país. En las conversaciones no se discutió el tema de la liberación de decenas de estudiantes que estaban detenidos en todo el país por protestar. Los diálogos que tantas expectativas habían generado en la población, no satisfacieron los objetivos de la población que esperaba un compromiso genuino por ambas partes para solventar las diferencias, no en la primera reunión, pero sí en un mediano plazo tomando en cuenta que se supone que ambos sectores anhelan la paz y el bienestar nacional. Luego hubo otros encuentros, pero las reuniones se fueron desvaneciendo con el tiempo.

 

El mismo día se fueron El Gabo y Feliciano

 

El viernes 18 de abril fue un día de dolor para América Latina y el mundo. En horas del mediodía la humanidad, especialmente Latinoamérica, quedó consternada con la muerte del mayor exponente del realismo mágico, Gabriel García Márquez de 87 años. Falleció en su casa en el Distrito Federal de México donde llevaba más de 50 años radicado.

El ganador del premio Nobel de Literatura en 1982, había sido dado de alta médica de una clínica de la capital mexicana tras padecer una infección pulmonar y urinaria. “Muere Gabriel García Márquez. Mercedes, su esposa, e hijos, Rodrigo y Gonzalo; me autorizan para dar la información”, escribió la periodista Fernanda Familiar, quien era su enlance con la prensa.

El Gran Gabo se fue, pero dejó sus 100 años de Soledad y otras obras que le abrieron la puerta a la inmortalidad.
Ese mismo día en horas de tarde otra trágica noticia paralizó al medio artístico, el cantante puertoriqueño José Cheo Feliciano, intérprete de temas como Anacaona y Amada Mía, falleció de manera inmediata al estrellar su vehículo Jaguar contra un poste de concreto, cuando llegaba a su casa en la localidad Cupey en las cercanías de San Juan, Puerto Rico.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -