El cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren continúa el Operativo de Navidad, en el cual los funcionarios supervisan puestos de venta de fuegos artificiales. Así lo dio a conocer el primer comandante de ese organismo, Edixon López.
Informó que en la jornada que realizan desde el 23 de diciembre, verifican que estos expendios cumplan con la permisología y medidas de seguridad establecidas previamente.
«En el mes de octubre se convocó a todos los vendedores de juegos pirotécnicos, a quienes dictamos cursos para la manipulación de este tipo de mercancía», acotó el director del ente municipal.
Señaló que a los comerciantes que asistieron a la capacitación se les acreditó con un permiso para la venta de fuegos artificiales. En el operativo que realizan inspeccionan que cumplan con las medidas preventivas dictadas en los cursos. Resaltó que la mayoría de los puestos supervisados cumplía con lo requerido.
A tomar medidas
Por su parte, el jefe de seguridad del cuerpo de bomberos, Steven Castillo, dijo que recomienda a los consumidores que conozcan bien el manejo y uso de los fuegos artificiales adquiridos antes de usarlos. Sin embargo, lo recomendable es no usarlos.
Destacó que los fuegos artificiales explosivos están prohibidos, tales como los llamados mata suegra, Bin Ladem, cohetes, rayadores y los muy conocidos globos del deseo, prohibidos a escala nacional por la incidencia de los mismos en incendios.
Declaró que este año han bajado considerablemente los incendios -en 75 %-. Hizo un llamado a los ciudadanos a tomar las previsiones correspondientes en esta temporada.
Instó a apagar alumbrados de luces navideñas y cerrar tuberías de gas antes de dormir y mantener las puertas de las habitaciones cerradas por las noches pues, de generarse un incendio, esto evitaría que se propague a otros espacios.
También recomienda tener a la mano los números de emergencia.