La zafra de caña de azúcar que debía arrancar este mes de diciembre en el municipio Morán no se hizo debido al estado en que se encuentra el central de El Tocuyo, presuntamente por no haber recibido el respectivo mantenimiento.
Edgar Contreras, de la Sociedad de Cañicultores del Occidente de Lara, Socadol, advirtió sobre la problemática que confrontan los productores, no sólo por el estado de la factoría morandina sino también por las deudas que el Gobierno Nacional tiene pendiente con ellos.
Contreras informó que recientemente la Corporación Venezolana de Alimentos, CVA- Azúcar, les canceló 10.300.000 bolívares de una deuda de 14 millones, quedando pendientes 3.703.000 por el subsidio del Fondas correspondiente al mes de marzo.
Ese organismo, Fondo de Desarrollo Agrícola Socialista, dependiente del Ministerio de Agricultura y Tierras, mantiene deudas con los productores al punto de que apenas hace un año le pagó a aquellos con más de cien hectáreas las que tenía desde 1998.
Dijo que también continúan esperando se autorice la inspección del central azucarero tocuyano por parte de la Asociación de Técnicos Azucareros de Venezuela, (ATAVE), a fin de que determine las condiciones en que se encuentra y si está apto para iniciar la recepción de la caña de azúcar de la región, en enero.
En anteriores oportunidades, por los problemas de la factoría, algunos productores se vieron en la necesidad de “arrimar” la materia prima a otros centrales pivados como el de La Pastora y Carora, lo que les representa disminución en sus ingresos por el pago de los fletes por concepto de transporte.
Por otra parte, Contreras reiteró en la necesidad de un precio justo para el azúcar pues, aun cuando el Gobierno Nacional estableció un aumento, los productores salieron perjudicados en vista de que les eliminaron lo que recibían por subsidio.
En varias oportunidades han tratado de reunirse con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras en Barquisimeto pero a última hora esas reuniones han sido suspendidas.
Ya se están organizando para una especie de toma de la sede agrícola en la avenida Los Abogados, en enero, con el fin de insistir en los precios justos.
Ya lo hicieron anteriormente en la de la CVA-Azúcar en la avenida Lara, acción que dejó resultados positivos con la cancelación de parte de la deuda pendiente.
“Pero seguimos en la incertidumbre con respecto a la zafra que debía arrancar en diciembre porque las condiciones del central no garantizan nada”, afrirmó el directicvo de Socadol.