Quedo diferida la audiencia preliminar de los 9 estudiantes privados de libertad el pasado 12 de septiembre y la de la señora María Elena Uzcategui, por no encontrarse en labores el Tribunal Quinto de control.
Abogados del caso anunciaron que consignarán un amparo de libertad por falta de pronunciamiento del tribunal.
Los detenidos que esperan por audiencia son Daniel Cortez, Ender Meza, Francisco Godoy, Luis Piccone, Thaymar Rondón, William Silva, Kelwin Ceballos y Juan Gómez. De este grupo también forma parte María Elena Uzcátegui, quien permaneció durante casi tres meses en la cárcel de Uribana, por el solo hecho de haber dado refugio a los jóvenes cuando eran perseguidos por guardias nacionales que les disparaban.
Un grupo de estudiantes se encadenó el pasado 23 de diciembre frente a la Fiscalía Superior del Ministerio Público en solidaridad con los detenidos e insistiendo en reclamar sus libertades por considerar que no han incurrido en delito alguno sino que, “simplemente, hacían uso de un derecho consagrado en la Constitución Bolivariana de Venezuela como es el de manifestar públicamente”, según expresó uno de ellos.
La audienciafue diferida a pesar de que el 23 de diciembre la Fiscalía Cuarta se comprometió, por escrito, con los estudiantes encadenados que sí comparecería la Fiscal Cuarta del Ministerio Público este 26 de diciembre.
“No nos asustarán, aunque sí estamos tomando ciertas precauciones y confiando en que este viernes se haga justicia y los compañeros recobren su libertad”, afirmó uno de los jóvenes.