Cuando termine la fiesta

-

- Publicidad -

Abunda la literatura de ficción que refleja los tiempos en que se escribe. En “Oliver Twist” Charles Dickens describe la condición de la clase trabajadora inglesa en tiempos de la revolución industrial retratando lo que el hambre y la degradación moral le hacía a los niños. La novela ayudó a impulsar las reformas sociales que emprendería la sociedad inglesa.Esas escenas raramente se repiten en la Europa occidental de hoy, pero sontodavía muy comunes en el tercer mundo.

Otra novela grita contra la guerra, se trata de “Sin Novedad en el Frente”, de Erich María Remarque. La novela narra los horrores de los soldados en las trincheras de la primera guerra que descubren que no tienen ninguna razón para odiarse y matarse. Y era de esperarse: la novela fue perseguida por militares y militaristas porque desarma y ridiculiza los discursos heroicos y patrioteros que justifican la violencia y la guerra.
En“La Piel” Curzio Malaparte hace referencia a la sordidez y decadencia moral de la ciudad de Nápoles cuando fue ocupada por los alemanes y luego liberada por los norteamericanos, ya al final de la segunda guerra.

- Publicidad -

Abundan los libros que narran los amargos esfuerzos por sobrevivir en circunstancias sociales extremadamente difíciles. Ellos prefiguran las novelas que se escribirán cuando finalmente la realidad nos alcance y la fantasía chavista se derrumbe dejándonos con las manos vacías, con el petróleo por el suelo, sin reservas financieras, sin crédito y con la industria pública y privada destruidas por la estupidez económica,política e ideológica.

¿Qué y cómo se escribirá en Venezuela cuando un pollo cueste 600 bolívares o ningún medicamento pueda comprarse con el salario de un mes? ¿A qué niveles llegará la delincuencia cuando hasta la gente decente tenga que robar para sobrevivir, se multipliquen los mendigos,los malandros sean los reyes absolutos de las calles y las madres prostituyan a sus hijas por un mendrugo de pan? ¿Serán cotidianos los saqueos? ¿Cuántos serán asesinados para mantener un mínimo de orden? ¿Por cuánto tiempo durará esa situación? ¿Cómo se novelará acerca de ella?
La realidad generará los temas y su tratamiento. De “Los Miserables” de Víctor Hugo habrán versiones criollas, a cual más terrible. Y así como hemos tenido novelas del tiempo de la expansión petrolera, como “Casas Muertas” y “Oficina Número 1”, de Miguel Otero Silva, veremos novelas que relatarán el exilio venezolano, otras que se ocuparan de los que se quedaron y de sus esfuerzos. Y todas ellas serán escritas en el filo de la navaja entre la realidad convertida en ficción y la ficción convertida en manifiesto sociológico.
Gracias, Chávez, gracias Maduro: la patria malherida los recordará por mucho tiempo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cuba evalúa daños tras sismos de magnitud 6 y 6,7: viviendas afectadas y averías eléctricas en varias provincias #11Nov

Cuba se encuentra evaluando los daños causados por dos fuertes sismos registrados este domingo 10 de noviembre, que afectaron varias provincias del oriente y centro de la isla. Los movimientos telúricos, de magnitudes 6 y 6,7 en la escala abierta de Richter, se sintieron a media mañana, y aunque no se han reportado víctimas fatales ni heridos, las autoridades informaron de daños materiales significativos, como viviendas afectadas, averías eléctricas y aludes desde áreas montañosas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -