Diputados de oposición condenaron este martes la designación «fraudulenta» del Poder Moral, por parte de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional y con respaldo además del Tribunal Supremo de Justicia.
En este sentido, Ángel Medina, parlamentario por el partido Primero Justicia, ratificó que la tolda aurinegra jamás negoció con el Gobierno Nacional y que la mejor evidencia de ello es que no votaron por los candidatos que postuló la bancada del PSUV.
«Lo de este lunes se trataba de la renovación de los Poderes Públicos y no una ratificación de nombres, por eso no votamos por lo que se nos presentamos ayer. En los comités de postulaciones fuimos sumamente técnicos, revisamos los requisitos y estuvimos de acuerdo en los baremos establecidos de ley y por el Comité, pero por ejemplo: para nosotros, la Fiscal General no debió repetir, habían venezolanos postulados más preparados, porque aquí tienen que haber Poderes que sirvan al pueblo y no a los que están en el poder», aseveró.
Indicó que es necesario tener una Asamblea Nacional que legisle por los verdaderos problemas de los venezolanos, «los nombres que ayer salieron, no van a arreglar los problemas a los ciudadanos y eso debe saberlo el pueblo: nosotros sabíamos que iban a poner los mismos nombres y por eso no votamos por ellos».
Por su parte, Abelardo Díaz, diputado por Copei, calificó como “inmoral, además de inconstitucional y vergonzoso», el procedimiento “inventado” por el presidente de la Asamblea Nacional y su bancada oficialista para designar como titulares de los distintos cargos que conforman el Poder Moral a «reconocidos dirigentes del PSUV», mediante la mayoría simple de parlamentarios que conforman el Poder Legislativo nacional.
«Es aberrante que un procedimiento que estaba claramente establecido en el artículo 279 de la Constitución, tal y como debe ser en una democracia plural, ordena que el Poder Moral se designe con las 2/3 partes de los integrantes de la AN, sea modificado a través de un recurso de interpretación presentado por Diosdado Cabello, el cual ‘muy diligentemente’ en solo 48 horas, la sala constitucional del TSJ, lo admite, lo procesa y lo decide, para poder efectuar dichas designaciones con mayoría simple y para colmo hasta como General de División fue tratado el señor Cabello en dicha sentencia», dijo Díaz.
Destacó que “el colmo del abuso”, fue repetir en su cargo a la actual fiscal, Luisa Ortega Díaz.