Sí podemos trabajar todos juntos
Para el alcalde José Gregorio Martín, su primer año de gestión se ha caracterizado por atención a la salud en el municipio Jiménez, favoreciendo a los de menos recursos.
Para que eso sea posible ha trabajado de manera conjunta con otros organismos, en especial la gobernación y las autoridades del hospital Baudilio Lara, así como con médicos que voluntariamente participan en los mismos.
Destaca los operativos de cirugías pediátricas, los miércoles y sábados, coordinados por la dirección de Desarrollo Social,que en este primer año ha beneficiado a 154 niños y niñas en forma directa y 214 indirecta.
“Todo esto lo hemos hecho con la participación de otras instituciones, no sólo de la alcaldía, demostrando que cuando se quiere podemos trabajar, dejando a un lado cuestiones políticas, porque a uno lo aligieron alcalde de todos, no de una determinada tendencia política”, dice Martín.
Igualmente hace hincapié en que son logros de todo un equipo, no del alcalde solamente, de todas las direcciones, y destaca el trabajo de Hacienda, que hasta el pasado martes 16 había recaudado 28.779.012 bolívares, cantidad superior en un 59% a la de igual lapso del año pasado.
Eso significa una sinceración en la recaudación de los impuestos.
Pero Martín también considera positivo el plan obras por impuestos, mediante el cual la empresa cancela sus obligaciones con la municipalidad mediante la ejecución de obras, como se hizo con la Casa de la Cultura, remodelada por completo a través de ese sistema.
No podía faltar el turismo y la artesanía en particular, con Tintorero como vitrina, cuya feria del 2015 se convertirá en la feria artesanal de Venezuela.
También se trabaja en el rescate de la seguridad en Guadalupe, otro poblado turístico del municipio, así como en un proyecto para un complejo turístico en Cubiro, cuya primera parte estará a cargo de la alcaldía, esperando que el gobierno regional o nacional lo continúe.
José Gregorio Martín observa buenas perspectivas en el municipio Jiménez para el 2015, “con la participación de todos, sin distingos de tipo político, no de uno solo”.
La inseguridad continúa afectando
El hecho de que Quíbor y algunas otras poblaciones del municipio Jiménez, se encuentran a poca distancia de Barquisimeto, así como de otras ciudades del estado, le convierte en un campo ideal para las indeseables actividades delictivas.
Delitos como la extorsión y secuestros, desconocidos hasta hace algunos años para los quiboreños, se hicieron frecuentes, creando una sicosis de miedo entre la población, principamente entre comerciantes y dueños de fincas.
Unos cuantos fueron víctimas de las bandas dedicadas a ambos, aunque no todas denunciaron a los cuerpos de seguridad, y a pesar de afirmarse que la acción de esos grupos se ha reducido al mínimo, se presume siguen operando, así como los ladrones de vehículos.
La Asociación de Comerciantes, a través de su dirigente principal, Amílcar Marcano, ha reconocido la reducción de los índices delictivos en el municipio, pero, al mismo tiempo, ha insistido en la necesidad de mantener dotaciones completas de los organismos de seguridad, Policía de Lara, PNB, Guardia Nacional y Cicpc, para que no se produzca un resurgimiento de la criminalidad en la entidad.
Por otra parte, se hace necesario la continuación de la limpieza de bucos, como el del sector vía Guadalupe, cuya primera fase ya fue ejecutada a un costo de 150 mil bolívares, así como el reacondicionamiento del comedor de la escuela Orlando Ramón Jiménez, en La Ermita, y la recuperación del complejo deportivo Inam, en el mismo sector, completamente abandonado por la anterior administración municipal.
Igualmente se exige al alcalde Martín, hacer las gestiones correspondientes para terminar la construcción del gimnasio cubierto ubicado diagonal al puesto de tránsito, paralizada desde hace unos cuantos años, pese a que en varias oportunidades se han anunciado aportes millonarios con ese fin.
Además, la vialidad, otro tema de diario comentario entre los plobladores por el mal estado en que se encuentra a causa de la poca atención por parte de la anterior alcaldía.