Quienes habitan en las diferentes urbanizaciones del municipio Palavecino, tanto en la parroquia Cabudare como en la José Gregorio Bastidas, temen que el día de Navidad lo pasen en medio de montones de basura a causa de la forma desordenada como desde Imaupal llevan a cabo las recolecciones.
Ayer lunes, hasta horas de la tarde, las bolsas con desperdicios se podían observar en avenidas y calles transversales de urbanizaciones como Valle Hondo, Las Mercedes, El Recreo, El Trigal, El Paraíso y otras.
“Es que los vecinos no sabemos el día que va a pasar el camión a llevarse esas bolsas y por eso una tiene que sacarlas tan pronto se llenan y a veces los perros las rompen y riegan todo”, dijo una vecina de El Trigal.
Cuando eso ocurre, los malos olores se esparcen por todo el sector y los dueños de las casas deben recoger los desperdicios nuevamente y llenar una vez más las bolsas y esperar que aparezca el camión y los obreros.
“A veces se aparecen a las once de la noche; esos pobres trabajadores que a esa hora deben estar cansados de andar todo el día cargando y descargando bolsas con basura”, agregó la mujer quien sólo dijo llamarse Amelia.
En reiteradas oportunidades vecinos de esas urbanizaciones han exigido a quienes dirigen el Instituto Municipal de Aseo de Palavecino suministrarles un cronograma de los días que los camiones compactadores o volteos pasarán por cada sector y de esa manera no se formarían los montones que con frecuencia se observan en Las Mercedes, Valle Hondo, El Recreo, El Trigal, El Paraíso y otros del municipio.
Amelia hizo un llamado al alcalde Barreras, para que llame la atención a quienes tienen a su cargo las programaciones de Imaupal, a fin de que organicen su trabajo.
Además, recordó que desde hace algunos meses la población venezolana, incluyendo lógicamente la de Palavecino, viene padeciendo un virus y con la existencia de esos focos de contaminación se hace más dificil su recuperación pues cada una de esas bolsas representa una reproducción de moscas y otros insectos transmisores de enfermedades.
Esta ama de casa, así como todos sus vecinos de las urbanizaciones señaladas, espera que, si no lo hicieron ayer, este martes pasen recogiendo todos esos desperdicios para que la Noche Buena no sea noche de basura y malos olores que empañen las horas destinadas a ser de alegría familiar.
Llamó la atención que este lunes cuadrillas de la alcaldía de Palavecino estaban dedicadas a eliminar la maleza de la avenida principal de Valle Hondo, posiblemente con el propósito de apoyar a los numerosos comercios de comida y otros renglones que en ella han venido instalándose hasta convertirla en una nueva marteria comercial.
Se espera que operativos similares se ejecuten en otras urbanizaciones del municipio Palavecino, aun cuando no tengan el mismo desarrollo comercial que Valle Hondo.