Proyectos de vialidad para el futuro
Quienes residen o visitan Sanare coinciden en la necesidad de disponer de vías que permitan el descongestionamiento del tránsito automotor existente a diario en el casco central de la ciudad.
En las llamadas horas pico, resulta todo un sacrificio cruzar la capital del municipio Andrés Eloy Blanco hacia o desde el Parque Nacional Yacambú o la vía hacia El Tocuyo, por la gran cantidad de vehículos, muchos de ellos con cargas.
Ante esa problemática, el alcalde Alfredo Orozco ha proyectado la circunvalación Argimiro Gabaldón, que partiría del sector Palo Verde, al este, hasta El Cerrito y Los Tubones, al oeste, lo que representaría un alivio para las arterias viales del centro donde la anarquía es mayúscula, sobre todo por falta de autoridad que oriente a los conductores.
Por ahora se trata de un proyecto que los sanareños anhelan se convierta en realidad cuanto antes, de allí que se presume que el alcalde está haciendo las gestiones a nivel nacional para obtener los recursos necesarios para el desarrollo de la obra.
Este año, el primero de la segunda gestión al frente de la alcaldía de Andrés Eloy Blanco, puso en servicio la prolongación de la avenida Jacinto Lara, por el norte, un alivio al tránsito automotor de la avenida Libertador.
Recientemente se llevaron a cabo operativos de bacheo en diferentes arterias urbanas que presentaban huecos y zanjas perjudiciales para el desplazamiento automotor.
Como muy positivo para quienes con frecuencia utilizan la vía Sanare-Quíbor son los gaviones construidos en los sitios conocidos como El Jarillal y La Arboleda, donde existían fallas de borde.
Otro de los ambiciosos proyectos de Alfredo Orozco es la aldea universitaria, a construirse en el terreno donde actualmente existe un campo de fútbol.
Ese proyecto tiene el rechazo de deportistas por considerar que la construcción del estadio ya había sido iniciada con la colocación de tribunas, por lo que el dinero invertido se perderá.
Por otra parte, la primera autoridad municipal de AEB ha manifestado su disposición de apoyar el turismo de montaña, tan importante en esa región del piedemonte andino.
La vialidad rural sin la necesaria atención
La vialidad rural en el municipio Andrés Eloy Blanco se encuentra convertida en un desastre, lo que dificulta a los productores del campo trasladar sus cosechas a Sanare o a otros centros de distribución.
El luchador social Félix Saavedra llamó la atención sobre esa falta de mantenimiento a las vías, algo de lo que, especialmente en temporada de invierno, impide a los trabajadores del campo salir de sus fincas, o hacerlo con muchos obstáculos, como está ocurriendo en la actualidad con los caficultores al sacar sus cargas del grano hasta las receptorías en Sanare.
Pero Saavedra también se queja de la falta de atención a sitios turísticos de la región, y puso como ejemplo el parque El Blanquito, completamente abandonado, cuyo acceso está cubierto por el monte imposibilitando el ingreso de vehículos.
Dijo que periódicamente grupos de voluntarios se encargan de la limpieza de ese lugar al que hasta hace algunos años se podía llegar con facilidad para pasar un día de campo, en familia, lo que no ocurre actualmente.
“Durante esta gestión de Orozco como alcalde, el sector turístico en Andrés Eloy Blanco ha estado muy menguado”, afirmó Saavedra.
También habló sobre la inseguridad que estaría afectando a Sanare y zonas rurales del municipio Andrés Eloy Blanco, posiblemente por falta de equipos para que los pocos funcionarios policiales o de la GN destacados allí puedan cumplir a cabalidad con sus funciones.
El tema de la vialidad fue tocado igualmente por el dirigente comunal y puso como ejemplo el tramo hacia Las Lomas de Curigua, prácticamente intransitable a causa de que desde hace tiempo no le hacen mantenimiento.
Sobre el particular dijo que el alcalde sólo acondicionó, con adoboncitos y todo, la calle que llega hasta su casa, pero el resto se mantiene en pésimas condiciones y en las mismas condiciones están otras, incluso del centro de la ciudad, puintualizó.