El promedio de movilidad de viajeros en época decembrina ha sido más bajo de lo esperado. Así lo informó, Levinson Campo, director del Terminal Terrestre de Barquisimeto, quien aseguró que hasta ayer no habían habilitado unidades urbanas de transporte, para la movilización de los pasajeros, como era costumbre para la fecha.
“El número de viajeros ha disminuido, en comparación a años anteriores”, manifestó Campo, quien precisó que registran una movilización de 35 mil personas sólo para fines de semana y que en 2013 calcularon la misma cifra todos los días de asueto navideño.
El promedio entre días lunes y vienes ha sido de 22 mil personas.
Añadió que la mayor movilización se espera desde el 2 hasta el 6 de enero, cuando iniciará el retorno masivo.
Destinos más concurridos
Como es costumbre Caracas es el destino más solicitado. Lo siguen Maracaibo, San Cristóbal y Puerto La Cruz. Diariamente disponen de 22 autobuses con destino capitalino.
Sobre el costo del pasaje recordó que, según gaceta, el cobro adicional se efectuará los días 24,25 y 31 de diciembre y 1º de enero. Será del 25% adicional.
Asimismo, añadió que para denuncias los usuarios deben comunicarse al teléfono 0426-5574109. También cuentan con oficina de información al pasajero.
Durante la época decembrina harán presencia 12 funcionarios de la Sundee para fiscalización en zona de carga.
Capacidad del 40%
Expresó que en esta temporada no trabajan con venta de boletos por reservación, puesto que la capacidad de las líneas de buses que ofrecían dicho servicio ha mermado en un 60% y en su mayoría cubren las rutas unidades de 32 puestos.
Campo, explicó que desde 2008 no laboran con unidades autobuseras de doble piso por la restricción en la importación de las mismas y los buses que se encuentran en Venezuela requieren de repuestos que no se encuentran.
El director del terminal añadió que la crisis en el transporte genera un caída en la oferta del servicio, incluso en el confort de los pasajeros, puesto que han empleado unidades rígidas para rutas largas como oriente. Agregó que por falta de suministro de gasoil la semana pasada suspendieron rutas como Carora y Quíbor.
Igualmente, recordó que desde el 15 noviembre el Instituto Nacional de Transporte Terrestre está encargado conjuntamente con tránsito, de garantizar las condiciones mínimas necesarias para la prestación de servicio.
Seguridad en diciembre
Campo manifestó que los cuerpos de seguridad están en el deber de duplicar el número de funcionarios. Se tienen previstas tres guardias de 65 funcionarios cada una.
Sobre el servicio externo de transportes piratas pidió a los usuarios mayor cuidado.
Recalcó que las instalaciones físicas siguen siendo insuficientes para atender más de 2.000 unidades de transporte que circulan por dicho terminal.
Añadió que en ocasiones los mismos buses se ven obligados a estacionarse en la parte externa, generando caos en el tránsito vehicular.
Esperan crédito
Sobre la propuesta de instalación de cámaras de seguridad en el terminal se espera la aprobación de créditos adicionales por parte de la cámara municipal.