¿Por qué fracasan los países?
Sus autores,DaronAcemoglu y Robinson James, al colocar como subtítulo: “Orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”en el Capítulo 4:“Pequeñas diferencias y coyunturas críticas. El peso de la historia”:
1°.- Se hacen una pregunta que, de uno u otro modo, ha sido recurrente en la historia de la humanidad y es vital como tantas de su tipo: “¿qué hace que algunos países se enriquezcan mientras otros continúan tercamente en la pobreza?” O, dado que pareciera ser más enfática, en los seres humanos, la preocupación por el fracaso que por el éxito, la gran cuestión es por qué los países fracasan, incluso sistemática y deliberadamente.
2°.- Asimismo, son bastante más prácticos que netamente teóricos, no porque la teoría carezca de importancia, sino porque es, a fin de cuentas, la realidadmanifestada en los “hechos”, “acciones” y sus “resultados”, la que termina por confirmar o refutar las propuestas generadas en los medios de comunicación y en las bibliotecas.
Hacia 1513, Maquiavelo al escribir “El Príncipe”,explicó cómo funciona el poder y qué deben hacer los gobernantes para tener éxito empleando este mismo método que, en forma similar lo practicó el filósofo Jacques Derrida, allá por el mayo francés, con su metodología del “desestructuralismo”, del que me serví para la investigación y libro “Por y Para una Democracia en Venezuela con Ética, Equidad y Justicia Social”, que está a disposición delos lectores a un precio asequible, sin ganancia alguna personal.
Los autores no recurren a pensadores ni a ideas filosóficas, sino a los hechos y resultados concretos y a las lecciones históricas que los reseñan. ¿Por qué fracasan los países? es, así, un compendio de ejemplos ilustrativos que sostiene la tesis del libro.
3°.- Muchísimas personas, inclusive analistas y políticos creen que el destino de un país está escrito por lo que esconden sus bosques, mares y subsuelos, por su clima y, en definitiva, por su situación geográfica. La respuesta del libro no traerá buenas noticias para ellos.
4°.- Para los que opinan que el legado cultural, así nada más, es determinante, les sucederá lo mismo que a los que piensan como enel punto 3°.
5°.- Y será una tremenda decepción para quienes creen que los países ricos deben su condición a que han hundido los colmillos en las venas de los pobres a fin de succionar sus recursos.
¿Cuál es la clave de Acemoglu y Robinson?
Prácticamente todo el libro cabalga sobre las respuestas a estos interrogantes, que se hicieron en el Capítulo 4:
-¿Qué determina que un país sea rico y pobre?
– ¿Cómo explicar que, en iguales condiciones, hay hambre en algunos países y en otros no? – ¿Qué papel juega la política en estas cuestiones?
-¿Se deben a cuestiones culturales, que algunas naciones sean más prósperas que otras, o a los efectos de la climatología y/o a su ubicación geográfica?
En forma categórica afirman: “No, en absoluto”. Ninguna cuestión relativa a la prosperidad de un país está relacionada con estos factores, sino que la clave reside en:
A).- Las “instituciones”,principalmente en “su tipo y diseño”, y en “su calidad y desempeño.
B).- Otra más tangible:“la política económica” que dictaminan sus dirigentes. Son los líderes de cada país, afirman en este libro, quienes determinan con sus políticas la prosperidad de su territorio y así ha ocurrido en todos los periodos de la historia, como demuestran en este apasionante estudio de 15 capítulos.
Tips.- En un país en que sus gobernantes dicen tener por objetivo conseguir la mayor felicidad posible, ¿son sinceros al afirmarlo teniendo presos políticos en la cárcel y persiguen a los opositores violando la Constitución