Ateneo de Barquisimeto sin presupuesto y olvidado

-

- Publicidad -

Este año, la crisis se hizo más visible en el Ateneo Ciudad de Barquisimeto. Ninguna entidad gubernamental apoyó financieramente la gestión de la institución, expresó Ángel Alvarado, director del recinto.

Es válido apoyar los talentos emergentes, procurar nuevas actividades culturales, rescatar espacios y promover eventos, pero las autoridades no pueden olvidarse del valor que tienen las instituciones culturales consolidadas.

- Publicidad -

Desde el año 2009, el Ateneo de Barquisimeto se ha mantenido a flote gracias a un intenso trabajo de autogestión, a través de los talleres de dibujo y pintura para niños y los cursos de oratoria y locución, reconocidos por la comunidad por su calidad, contenido y profesionalismo de los docentes.

“Estas actividades fortalecen de una u otra manera al Ateneo. Además de los barquisimetanos, al Ateneo acuden personas de Quíbor, El Tocuyo y Carora, también de Yaracuy y Portuguesa”.

Con los ingresos percibidos, se cancelan los servicios, materiales de limpieza y reparaciones menores. Un porcentaje es para los talleristas.

“El aumento de los servicios golpea mucho más la situación presupuestaria del Ateneo, así como la inflación”.
Desde su fundación, esta institución ha procurado un trabajo de formación en valores, en el ámbito de las artes, la música y la literatura, en síntesis, la promoción y difusión de la cultura.

Sin embargo, este espacio por el cual han pasado distinguidos artistas, ha visto mermar su programación debido al déficit presupuestario.

“El cineasta venezolano Rodolfo Izaguirre estuvo en el Ateneo con motivo de una conferencia por los 100 años del natalicio del poeta español Federico García Lorca.

El crítico de arte Juan Calzadilla, también nos visitó en su momento para hablar sobre el legado del poeta y escritor chileno Dámaso Ogaz”. Salvador Garmendia fue siempre un invitado de lujo. Cuando acudió a la institución, habló sobre la fundación de Barquisimeto.

El Ateneo, sostiene Alvarado, ha sido siempre un espacio de proyección cultural, local y nacional.

Deterioro

Pese a ser el Ateneo de Barquisimeto un lugar de referencia nacional, el inmueble permanece en condiciones lamentables, necesita urgentes reparaciones en su estructura física: techos, paredes, pisos y baños, ya que se trata de una edificación que tiene 150 años de existencia.

“Los techos de caña brava de la galería tienen varios agujeros, las paredes están deterioradas. Hace 15 años debimos remover el piso de la sala de conferencias porque las personas mayores se podían caer”.

Se conoció que Emica ofreció colocar unos plásticos para los techos del Ateneo y evitar un mayor deterioro a causa de las lluvias y los vientos.

Una constructora realizó una evaluación a la sede, la cual fue entregada a la Corporación Jacinto Lara para su rehabilitación. Esas reparaciones serían para el año 2015. Se destaca que ante la indiferencia oficial, la pared del Ateneo que se derrumbó por las lluvias, la tuvo que levantar la misma empresa que construye un edificio al lado de la institución.

Poca programación

Este año, en vista de la crisis económica y la inflación galopante, se realizaron sólo dos exposiciones; Al pie de la cruz del pintor Ricardo Lameda y la del joven Julio César Morales Bastidas.

“Los artistas, a través de la empresa privada y amigos, se encargan de gestionar su catálogo y todo lo relacionado con la muestra. Anteriormente, podíamos imprimir los catálogos, gracias al apoyo de la Dirección de Cultura de la UCLA, cuando estaba el doctor Marco Tulio Mendoza”. Alvarado detalló que el presupuesto del Ateneo de Barquisimeto es de unos 190 mil bolívares al año. Considera que debe ajustarse a la realidad porque la inflación seguirá en ascenso.

“Le hago un llamado a los organismos oficiales de la cultura, para que le den una mirada a las instituciones culturales que tienen una importante trayectoria en Barquisimeto, un trabajo sostenido con las comunidades y la gente del arte y la cultura. Necesitamos que apoyen nuestros proyectos y programación”.

El promotor cultural añadió que las comunidades organizadas tienen como referencia al Ateneo, allí cualquiera puede canalizar sus inquietudes y proyectos, presentar libros y recibir asesorías. “La cultura contribuye a espiritualizar la vida humana”, dijo.

No son dádivas

Respecto a la labor de Concultura, órgano rector de la cultura en el estado Lara, Alvarado contó que la otrora Fundacultura fue un organismo que apoyó considerablemente a las individualidades del arte, así como a las instituciones.

“Los aportes económicos y financieros de las instituciones son un derecho constitucional. No se trata de una dádiva; es un derecho humano que los artistas y las instituciones culturales tengan todas sus necesidades cubiertas. Los artistas no tienen horario, trabajan las 24 horas del día. La gestión de Concultura este año no ha sido la mejor por ciertos problemas internos, los cuales han repercutido en el desarrollo de la cultura en Barquisimeto y el estado Lara”. Agregó que el gerente de Concultura debe ser una persona cercana a los cultores y vinculada al sector”.

Para el 2015

Relanzar el Ateneo de Barquisimeto es la meta de 2015. Incorporar nuevas voluntades a la directiva, buscar apoyo de la empresa privada, continuar con las exposiciones de pintura, los jueves literarios, los talleres de dibujo, oratoria, ortografía y redacción, motivación al logro, entre otros.

Está previsto para el Día de la Mujer una conferencia con la doctora Dulce Marrufo, otra charla el Día del Idioma con Carlos Mujica, en junio se celebrará el tamunangue con Pedro Álvarez. En julio el sociólogo Ángel Velásquez disertará sobre ecología y política. Para septiembre se celebrará el aniversario de la ciudad con el conversatorio Barquisimeto en la literatura larense con el profesor Yeo Cruz.

En enero el profesor Ricardo Valecillos hablará sobre los eventos pocos conocidos de la Divina Pastora.

Historia

El Ateneo de Barquisimeto cumplió 28 años el 20 de noviembre.

Fue fundado por la doctora Ana Teresa de Ovalles, actual presidenta de la institución, junto a un grupo de escritores, pintores y profesores universitarios del Pedagógico.

Funcionó en sus primeros años en la Casa Sindical con el apoyo de la Federación de los Trabajadores del estado Lara, liderada por el señor Jacinto Jiménez.

El Ateneo comenzó con un cine club, iniciativa respaldada por las comunidades del oeste de Barquisimeto. Desde el año 88, la sede se encuentra en la carrea 17 con calle 23, la casa pertenecía al arquitecto Iván Faroh, defensor del patrimonio histórico de Barquisimeto. Con el apoyo y gestión de los artistas, la Gobernación adquirió el inmueble.

Actualmente, se sostienen conversaciones directas con la doctora Ovalles con el propósito de actualizar el acta constitutiva de la junta directiva, la cual está vencida. Se busca de esta manera incorporar nuevas voluntades y dinamizar las actividades el próximo año.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Explosión de transformador provoca incendio en el centro de Barquisimeto #12Nov

Un incendio de grandes proporciones se desató este martes en el centro de Barquisimeto, estado Lara, después de que un transformador explotara cerca de un galpón, provocando un incendio que ha generado gran preocupación entre los habitantes de la zona.
- Publicidad -

Debes leer

Condenan a 30 años a acusados de sabotear el sistema eléctrico #14Nov

El Tribunal tercero con competencia en casos de terrorismo condenó a 30 años a cuatro hombres acusados de sabotear una torre del sistema eléctrico.
- Publicidad -
- Publicidad -