Hace poco, en los corrillos del ciclismo se dijo que el equipo Gobernación de Mérida-FundaRujano no asistiría a la Vuelta al Táchira por problemas económicos, pero una nota de prensa fechada el viernes da cuenta de la preparación que el conjunto andino cumple en territorio tachirense con José Rujano a la cabeza, además de una secuencia gráfica que testimonia las andanzas del conocido club.
Además, declaraciones del técnico Edgar Caballero en relación a la prueba, en la que seguramente intervendrán con un par de equipos porque la fase de preparación la cumplen un total de 14 ciclistas, entre ellos Rujano, gran aspirante a conseguir el cetro por cuarta vez para ser el único con esas características.
Caballero explicó que “estamos a todo tren en este proceso de preparación, no pensamos parar los días navideños. A los muchachos los vamos a soltar el 24 y vuelven el 26. Tenemos firmes intenciones de ganar el más importante del país en su edición 50”.
A la par de Rujano se encuentran otros ciclistas de gran talla en el firmamento nacional como Edwin Becerra y José Alarcón, fuertes rodadores en la trepada, terreno que seguramente marcará las diferencias en las disputas a darse desde el viernes 8 de enero próximo, sin olvidar que ellos han sido grandes animadores en ediciones anteriores.
El técnico emeritense destacó que su internada en las carreteras del Táchira durante estos días es para ajustarse a la topografía a enfrentar, en etapas difíciles. “Hemos venido a una gira por los pueblos del Táchira. Cumplimos ciclos de entrenamiento hacía donde llegarán algunas de las etapas fuertes de la Vuelta: La Grita-El Cristo de Capacho, San Cristóbal-Casa del Padre, Cordero del Táchira-Páramo de la Negra en Bailadores, todo esto en busca de fortaleza física y resistencia, además, por supuesto, de ir tanteando las estrategias”.
El combo de ciclistas merideños planea regresar mañana domingo a Mérida, pero antes, rodará unos 200 kilómetros desde Santa Cruz de Mora hasta el Pico El Águila, según Caballero.
Rujano lanzado
José Rujano, cabeza visible del grupo se encuentra metido de lleno en la fase de preparación porque quiere ser el primer pedalista con cuatro títulos en su cuenta y así dejar atrás al grupo de triple coronados.
“Estamos muy bien, la subida nos ha favorecido mucho. El hecho de contar con corredores importantes –Becerra y Alarcón entre ellos- da tranquilidad para asumir este gran reto. Esperemos que cuando llegue enero y comience la Vuelta, las cosas nos salgan bien y logremos nuestros objetivos”, explicó Rujano, quien, desde luego, por sus condiciones innatas, se convierte en uno de los principales favoritos.
El oriundo de Santa Cruz de Mora detalló que esperan concretar algunas situaciones pendientes para que la escuadra juvenil pueda asistir al giro andino, “eso es lo que queremos, llevar el equipo de los muchachos, son ellos el futuro de este deporte y que mejor que vayan tomando experiencia en una cita tan importante como ésta”.