El drama de los productores de café del municipio Andrés Eloy Blanco se agudiza. Distintos caficultores expresaron que la producción del rubro se vino abajo 80% aproximadamente.
Los caficultores no tienen insumos para contrarrestar la plaga ni consiguen repuestos para su maquinaria. Además, el decreto presidencial 1.509, publicado en Gaceta Oficial Nº 4.557, prohíbe la venta de café a intermediarios. Sólo pueden venderle a estatales del Gobierno, a 4.500 bolívares el quintal de café, cuando los costos de producción se elevan a 6.000 y 7.000 bolívares.
Otra irregularidad que denunciaron los campesinos este viernes en la plaza Bolívar de Sanare, tiene que ver con el pago que deben hacerle a los guardias nacionales y funcionarios policiales para que les permitan llevar la gasolina hasta las fincas, con la cual trabajan las secadoras de café.
Decreto los ahoga
Daniel Torrealba, docente y productor de café, señaló que el mencionado decreto los llevó a pronunciarse.
“La Gaceta prohíbe sacar el café del campo sin una guía o permiso de la Guardia Nacional que marca la carga y el destino. Sin ese permiso nos pueden retener el producto. Anteriormente, la persona cargaba su vehículo y le vendía el café al intermediario o al Gobierno. Eso era el libre comercio. Ahora el productor tiene que venderle directamente a las empresas del Gobierno. Ese decreto nos está ahogando”.
Torrealba explicó que para que el Gobierno pague el quintal de café a 4.500 bolívares debe ser bajo la clasificación Lavado A, es decir, no debe tener defectos, lo cual se logra con una máquina clasificadora que separa el grano bueno del defectuoso-90% de los productores de café no tienen esa maquina. Aquí producimos café Lavado B y Natural en su mayoría, es decir, el pago es menor a 4.500 bolívares y la inversión supera esa cif.
El docente aseguró que los últimos estudios arrojan que para producir un quintal de café se invierten 6.000 o 7.000 bolívares.
“Es por esa razón que el productor tiene que solicitar créditos cuando no tiene más café para vender. Ese crédito lo estaba facilitando hasta el anuncio del decreto, la empresa privada”.
Torrealba precisó que ciertamente el Gobierno le ha facilitado créditos al productor, sin embargo, esto no ocurre cuando el caficultor lo requiere.
“No lo aprueban inmediatamente. Puede tardar meses para concederlo. El financiamiento, si lo hay, es tardío. Luego, cuando el productor le vende al Gobierno, ese pago puede tardar hasta 90 días y no es completo. Entonces, eso no basta para pagarle a los obreros. Ellos esperan el pago inmediato”.
60% de la población del municipio depende del café, reiteró el docente-También hay que pagarle al que carga la gandola. Si quien lo produce no tiene secadora, hay que pagarle a la persona que lo seca y lo transporta. Todo eso lo paga el productor. La mayoría no tiene carro porque no tiene cauchos u otro respuesto, tiene que pagar el flet.
No se exporta café
Al Gobierno no permitir el libre comercio mucho menos es posible exportar el rubro. En Sanare había caficultores con licencia para exportar. Desde hace años no se exporta café.
“En Lara, los municipios Andrés Eloy Blanco y Morán, eran las localidades más importantes en la producción de café. Con este decreto el más afectado es el productor, también el intermediario, a su vez, los empleados.
El comercio de Sanare también será afectado”.
Medidas
Los productores se organizarán a fin de impulsar otra manifestación, sea en Barquisimeto o en Caracas, hasta ser escuchados.
“Vamos a esperar la reacción del Gobierno, si recapacita. Esta situación no ocurre sólo en Sanare, también se está dando en Portuguesa. Esa Gaceta no beneficia en nada al productor.
De no ser escuchados nos reuniremos con los caficultores de otros estados, primeramente de Morán y luego con todos los estados productores de café para tomar Caracas”.
Datos
Los caficultores deben abonar las plantaciones en enero para que se produzca un buen afloramiento en los meses de marzo y abril, no obstante, no se consiguen abonos ni fertilizantes para controlar la plaga.
Para la zafra que tiene lugar en octubre requieren aproximadamente 24 mil litros de gasolina, en vista de la escasez, sólo cargan 800 litros semanales.
Con el decreto los productores sólo pueden venderle el rubro a la Corporación Venezolana de Café, Fama de América, Café Madrid y Café Venezuela.
Exigen al Gobierno cancelar el quintal de café a precios justos y en el lapso correspondiente, permitir el libre comercio y el acceso sin complicaciones a los diferentes insumos, abono, fertilizantes, repuestos, herbicidas e insecticidas, así como la gasolina, productos que encuentran de manera limitada.