Con una asistencia masiva culminó la Jornada Familiar de Vacunación organizada por la Gobernación Progresista de Lara a través de la Dirección Regional de Salud, donde más de 400 personas asistieron a este último operativo del Plan Lara Saludable en el año 2014. Las vacunas más buscadas fueron la neumococo y la antigripal.
Como exitosa fue catalogada la iniciativa del gobierno regional que durante el último semestre del año realizó jornadas especiales de vacunación, donde participara todo el entorno familiar, lo que permitió no sólo que padres, niños, abuelos y embarazadas acudieran a vacunarse en conjunto sino aumentar las coberturas de inmunización rápidamente, así lo manifestó la Directora de Salud del estado Lara María Teresa Pérez.
“Estamos muy satisfechos con esta iniciativa que forma parte del Plan Lara Saludable, nos ha permitido reactivar la sede administrativa de la Dirección de Salud cada quince días y convertirla en un espacio de vacunación, donde las personas se sienten cómodas y acuden masivamente, este año 2014 realizamos 15 jornadas familiares de vacunación para un total de más de 200 mil dosis aplicadas solo en las jornadas”, acotó Pérez.
Aunque estas jornadas especiales han permitido hacer un llamado de conciencia y de motivación hacia la vacunación en los larenses, este no es el único espacio donde se pueden vacunar, el balance final del año 2014 refleja que han sido colocadas más de 1 millón de dosis de vacunas gracias al trabajo de todos los ambulatorios y centros de salud del estado Lara.
“Otro logro de este año es la incorporación de la vacuna neumococo para niños en nuestro esquema gratuito de vacunación, por lo que esta vacuna y ahora la influenza estacional que previene contra el Ah1n1, son una de las más solicitadas por la población, aunque todas nuestras vacunas poseen un alto porcentaje de cobertura en su aplicación”, informó la Dra. Sonia Rojas coordinadora regional de inmunizaciones.
Cabe recordar que la vacuna contra la AH1N1 se coloca solo a personas con enfermedades preexistentes como diabetes, cardiopatías, obesidad, como también a niños menores de dos años, adultos mayores y embarazadas.
Durante este viernes la dirección de salud aplicó dosis de Polio, Pentavalente, Trivalente, Rotavirus, Hepatitis B, Toxoide, anti-amarilica, neumococo a los niños nacidos en 2014, neumo 23 para los mayores de 60 años y la anti-influenza con la nueva cepa 2015.