La coalición de organizaciones de derechos humanos Foro Por la Vida instó a la Asamblea Nacional a respetar las garantías constitucionales basadas en principios democráticos, en el marco de la selección de los doce nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia cuya votación plenaria se llevará a cabo este sábado.
A través de un comunicado publicado este viernes, demandó que el proceso esté controlado «por los principios de transparencia, idoneidad y participación ciudadana a fin de garantizar la independencia e imparcialidad en la conformación del máximo juzgado del país».
En este sentido, las organizaciones no gubernamentales recordaron que el artículo 49, numeral 3, constitucional reconoce el derecho a un Poder Judicial independiente.
Por otro lado, el Foro Por la Vida rechazó la posibilidad de que los nuevos magistrados sean electos por una mayoría simple y no por mayoría calificada, como lo establece la Carta Magna. Recordó que en 2004 la Asamblea Nacional procedió a designar a 49 magistrados de esta manera, y el resultado fue la parcialización del Poder Judicial, que quedó registrada en posteriores sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Finalmente, solicitó al Legislativo nacional «garantizar que todos los casos con connotación política sean decididos de conformidad con las disposiciones constitucionales e internacionales sobre derechos humanos pertinentes».
Fiscal consigna lista
La presidenta del Consejo Moral Republicano y fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, entregó este viernes al Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional la lista de los candidatos preseleccionados para cubrir las vacantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
Destacó que todos los miembros del Poder Ciudadano revisaron y chequearon exhaustivamente los expedientes de los aspirantes, luego de que el pasado martes el diputado Elvis Amoroso le entregara los expedientes con las entrevistas y evaluaciones efectuadas a los postulados.
Por su parte, Amoroso expresó que el informe consignado sería remitido al presidente de Parlamento, diputado Diosdado Cabello, a fin de que sea discutido en la sesión extraordinaria convocada para este sábado.