En el primer año de gestión del alcalde Alfredo Ramos, la primera dama Carmen de Ramos ha asumido el control de la Fundación Municipal del Niño, con el objetivo de llevar sonrisas a los niños más necesitados del municipio.
Durante una visita institucional al Diario EL IMPULSO, contó sobre sus programas para la atención de los más pequeños de la casa, sobre todo el área de salud, para un total de beneficiados durante el año 2014 de 30 mil niños.
Han apoyado a 213 para operaciones de alto costo en patologías complejas como pie equino varo, con la colaboración ad honoren del doctor Rafael Abella; y en el caso de quienes tienen paladar hendido y labio leporino han contado con el apoyo médico quirúrgico del doctor Julio Linárez.
Los quirófanos que han utilizado se encuentran en el Instituto Municipal de Desarrollo Social (Imdes), para intervenciones de amígdalas, adenoides, lagrimal obstruido, varicocele, fimosis, entre otras.
Es la única institución pública que apoya con operaciones gratuitas en patologías de pie equino varo, labio leporino y paladar hendido.
Para solicitudes las personas pueden dirigirse a la sede de la Fundación Municipal, donde serán atendidos para procesar su solicitud si el caso lo amerita.
Señor de las montañas
Carmen de Ramos conoció la historia del Señor de las Montañas, como le dicen a un personaje que crearon en el pintoresco pueblo de Simara, Bobare, para llevar regalos a los niños en la época decembrina. De allí tuvo la idea de hacer algo parecido organizado por la institución municipal.
“La tradición cuenta la imagen de un señor del pueblo que llega a los caseríos en una carreta tirada por burros, que van alumbrando por el camino con antorchas. Lo llaman el Señor de las Montañas”, explicó.
Tomaron este personaje para llevar regalos a niños de los caseríos más alejados del municipio Iribarren, actividad que han realizado por semanas y que durará hasta el 23 de diciembre, previo al 24 cuando visitarán a los pequeños que permanecen en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga.
“Se adquirieron 7.000 juguetes, la receptividad de las personas ha sido maravillosa. Y con el Señor de las Montañas también buscamos promover la cultura de nuestros mismos caseríos”, destacó la primera dama del municipio.
Entre las zonas visitadas está La Cuchilla, El Desecho, Matatere, Caimito, Cartero, El Mamón, Tapa ´e Piedra, Piedra Colorada, Padre Diego, Guacabra, Piedras Verdes.