La manera como se está ejerciendo la política internacional en América está haciendo que Venezuela quede aislada en América Latina.
El politólogo Wilfredo Páez cree que la visión de Estados Unidos hacia Latinoamérica ha cambiado y eso afectará a Venezuela si no cambia su política. “Estados Unidos está dando un viraje en cuanto al sur. Hoy quiere tener un trato más cercano con sus socios latinoamericanos; siente que los necesita porque hay otras potencias del mundo que están invirtiendo en estos países como India y China”.
Páez agrega que en la región la mayoría de los países están abiertos a ampliar las relaciones con Estados Unidos a excepción de Bolivia, Venezuela y Argentina que está hundida en su propio dilema. “Mientras Venezuela se niegue a revisar sus relaciones con Estados Unidos, seguirá aislándose porque las visiones de Perú, Chile, Uruguay, Ecuador y Brasil son más abiertas al capitalismo, ellos buscan tener buenas relaciones e intercambios económicos con Estados Unidos, eso hace que Venezuela quede sola”.
Sostiene que la reapertura de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, viene a ser otro duro golpe para Venezuela.
“Cuba ha sido el gran aliado idelógico de Venezuela en los últimos años y el hecho de abrir un diálogo con Estados Unidos de alguna manera hace que Venezuela quede más sola en el plano latinamericano, porque ahora practicamente su único aliado es Bolivia que no tiene ningún tipo de peso en el continente, de manera que el gobierno de Caracas tiene que cambiar su visión internacional”.
Agrega que luego de ser financiada por Rusia, el gran benefactor de Cuba ha sido Venezuela, pero actualmente esa situación ha cambiado.
“El gobierno de Cuba ve que su socio de los últimos años está quebrado, por eso busca otros horizontes en los que pueda obtener mayores beneficios, Cuba está aprovechando una gran oportunidad”.
Política petrolera errada
Refirió que actualmente Estados Unidos no depende tanto de Venezuela en materia petrolera como en el pasado porque actualmente produce nueve millones de barriles diarios. “Esa cifra es suficiente para que Estados Unidos se autoabastezca y tenga sus propias reservas, es decir que no le importa mucho si rompe relaciones con Venezuela, mientras nuestro país no tiene otro cliente a quien venderle su materia prima porque negociar con China resultaría mucho más costoso por la distancia”.
Javier Vargas