Obras estratégicas, obras comunitarias, intervención de la vialidad rural, mantenimiento vial, humanización de vías y bacheos fueron los seis ejes de trabajo del Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara) donde invirtió 400 millones de bolívares. Así lo informó, la ingeniero Carolina Fortoul, presidenta del organismo estadal, en el marco del balance de gestión anual.
Entre las obras estratégicas ejecutadas se encuentran la primera etapa del Distribuidor Tarabana, ampliación y medidas geométricas en avenida Ribereña con calle 38, pasarela de Valle Hondo, Avenida Tarabana y la colocación de separadores viales en la avenida Ribereña.
Dentro de este lote, la obra de mayor envergadura es el Distribuidor Tarabana, cuya construcción iniciará su segunda etapa el próximo 27 de enero, cuando iniciarán con el pilotaje y levantamiento de muros para la edificación del terraplén. Esperan que el brazo vial sea culminado a mediados del mes de septiembre del 2015.
Asimismo, materializaron 100 obras comunitarias en respuesta a las exigencias ciudadanas en los planes Abriendo Caminos, Camino al Campo y Presupuesto Participativo. Las labores van desde arreglos en arterias viales, colocación de transformadores eléctricos y reacondicionamiento de espacios públicos.
Vialidad rural
A pesar de ser una responsabilidad del Gobierno nacional, Invilara inyectó recursos para la intervención de la vialidad rural en las localidades foráneas del estado.
Un total de 1.400 kilómetros de vías fueron acondicionadas para el acceso de los productores del campo.
Mantenimiento vial
El instituto concentró gran parte de sus esfuerzos en el mantenimiento permanente en siete de las más importantes avenidas e intercomunales de la ciudad.
En la Ribereña, Florencio Jiménez, Divina Pastora Alí Primera, intercomunal Barquisimeto – Cabudare, intercomunal Cují – Tamaca y en la autopista Rafael Caldera, Ivilara ejecutó labores de limpieza y mantenimiento, pintura de brocales, colocación de ojos de gato, señalización, ornato, iluminación y rehabilitación de pasarelas.
Humanización de vías
En función de recuperar el rostro de la ciudad, Fortoul agregó que desarrollaron la humanización de vías a través de la recuperación de 30 murales artísticos y la reparación de las fuentes ornamentales.
Bacheo
Por último, la ingeniero informó que aplicaron 1.000 toneladas de asfalto para trabajos de bacheo en calles y avenidas de los nueve municipios del estado.
“En el 2015, tendremos asignado un presupuesto de 550 millones de bolívares, los cuales destinaremos a obras de envergadura como el Distribuidor Tarabana y la ampliación a seis canales de circulación de la avenida intercomunal Barquisimeto – El Cují, así como también para la ejecución de proyectos en concordancia con los planes sociales de la gobernación”, indicó Fortoul.