Los atletas guaros que tuvieron la oportunidad de salir en defensa de los colores venezolanos en competencias del ciclo olímpico sellaron el 2014 con un excelente botín al sustanciarlo con 80 preseas de diversos colores, siendo 24 de ellas doradas.
Un boletín de orden técnico de Fundela aporta los datos sobre la actuación de los atletas crepusculares en citas internacionales de gran relevancia como los X Juegos Suramericanos en Chile y los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad mexicana de Veracruz, además de los Parasuramericanos en Chile y los Olímpicos de la Juventud en Nanging, China.
La cuota de mayor participación se dio en los Suramericanos de Chile con un total de 54 atletas de las dos ramas, pero el mejor botín, nueve barras de oro, correspondió a Veracruz, cita a la que concurrieron un total de 51 atletas oriundos de territorio larense.
En territorio sureño, Venezuela finalizó su tarea en el medallero con 150 galardones y los atletas guaros aportaron 21 en definitiva, distribuidas en 8 de oro, 4 de plata y 9 de bronce.
Luego, en el mismo cono sur, el turno para las disputas de la primera versión de los Juegos Parasuramericanos y Lara hizo su aporte de 17 atletas a los diferentes combinados criollos con la conquista de 6 preseas áureas, 4 de plata e igual cifra de cobre.
En Nanging, China, el tercer gran reto para los venezolanos, entre ellos seis larenses, quienes metieron en sus alforjas ocho preseas, una de oro, seis de plata y las dos restantes de bronce.
Para concluir el año, en el pasado mes de noviembre los Juegos Centroamericanos en territorio mexicano con una cuota de 51 atletas guaros enrolados en los combinados nacionales y el aporte de 37 medallas (9 de oro, 12 de plata y 16 de bronce) a las 245 que cosechó Venezuela.
Para el año próximo el gran reto está planteado en las disputas de los Juegos Panamericanos a darse en la ciudad de Toronto, Canadá, cita en la que varios atletas de alta competencia de la entidad aspiran ganarse su puesto en las selecciones nacionales de cada disciplina.