Durante la sesión extraordinaria de este jueves, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) sancionaron la Ley de Disciplina Militar, que tiene por objeto regular la conducta del personal militar en situación de actividad y de la Milicia Bolivariana en situación de movilización, a los fines de preservar la disciplina, la obediencia y la subordinación como pilares fundamentales de la Fuerza Amada Nacional Bolivariana y la preeminencia de los derechos humanos, así como establecer los procedimientos a seguir para la imposición de las sanciones correspondientes.
Las disposiciones establecidas en ese instrumento, se aplicarán al personal militar en situación de actividad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como al personal de la Milicia Bolivariana en situación de movilización.
En la norma legal se define la disciplina militar es el estado de acatamiento y obediencia voluntaria que existe dentro de la institución militar y que se manifiesta como el pronto y voluntarioso cumplimiento de todas las órdenes impartidas, el respeto a los valores de la carrera militar y la exacta observancia de las leyes y reglamentos establecidos para los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Por otra parte, el subsecretario de la AN, Elvis Hidrobo, informó que el Parlamento prevé designar el próximo sábado 20 de diciembre, a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Refirió que de las 425 personas postuladas 175 han sido preseleccionadas y serán evaluadas por el Poder Moral. Tras esta revisión, se remite al parlamento para la selección definitiva. «Se ha realizado un trabajo consecutivo (…) se eligen a las personas más idóneas a representar nuestras instituciones públicas», dijo Hidrobo.
Asimismo, señaló que para este viernes también se realizará una sesión extraordinaria con el fin de avanzar en la discusión y aprobación de varios instrumentos legales.