El reimpulso de la Misión Jóvenes de la Patria, anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 7 de octubre tras la muerte del diputado Robert Serra, se está empezando a gestar en las provincias del país. En el estado Lara, este miércoles fueron juramentados 15 equipos de brigadistas que trabajarán en distintos programas sociales dirigidos a los sectores más vulnerables. El acto se realizó en el auditorio del Museo de Barquisimeto.
Los militantes sociales tendrán la responsabilidad de trabajar en conjunto con las Bases de Misiones desplegadas en todo el estado a fin reunir a los jóvenes dentro de sus espacios naturales (liceos, universidades, grupos culturales y deportivos; entre otros).
Posteriormente los capacitarán en el ámbito laboral, por ejemplo en producción, instruirán a los participantes en actividades como el desarrollo de proyectos de agroalimentación, mecanización y educación formal; así como también en cultura, en artes cinéticas y circenses, y en deporte, con el apoyo del talento emergente.
Edery Rodríguez, miembro del equipo Jóvenes de la Patria en la región, informó que 160 jóvenes entre 15 y 30 años fueron escogidos para conformar las brigadas como parte de la política de acompañamiento a la atención social del Gobierno Nacional.
“Estamos impulsando el desarrollo de las actividades principales. Todo brigadista pasa por un proceso de formación, principalmente en el área técnica, para fortalecer el conocimiento de aquellos jóvenes que dominen básicamente alguna labor productiva. Instituciones como INCES, Fundacite, Misión Ribas, Misión Sucre estarán brindándonos apoyo”, declaró.
Con esta planificación, esperan que la juventud venezolana se aleje del ocio, pulsando sus habilidades naturales para incorporarlas al desarrollo productivo y social en el país.
En memoria de Serra
La Misión tiene como epónimo al desaparecido diputado Robert Serra, a quien consideran como un ejemplo a seguir.
“El compromiso de los jóvenes del futuro ante el país es desarrollar nuestras potencialidades para todo lo que implica el aparato productivo. No debemos subestimar a los muchachos. En nuestro país más del 50% de la población nacional está entre los 0 y 30 años, eso conlleva la responsablidad de generar crecimiento en la nación a partir de la irreverente actitud e inteligencia que nos caracteriza, así como lo fue el diputado Serra.