Dos hombres de Cabudare y una mujer de Yaritagua fueron detenidos por funcionarios de la Policía del estado Lara, la mañana de este miércoles en Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, luego de intentar estafar por segunda vez una tienda de celulares.
Carlos Gerónimo Betancourt Flores, de 36 años; Yordan David Casamayor Torres, de 36 años y Oleryi Dubraska Berríos Singer, de 23 años, llegaron al comercio, cerca de la Plaza Bolívar. Pidieron adquirir un celular valorado en 44 mil bolívares. Los propietarios del sitio recordaron haberlos visto anteriormente. Fue en agosto cuando los estafaron.
Le dijeron a los sujetos que pasaran más tarde mientras le instalaban la línea al teléfono, momento que aprovecharon para revisar las cámaras de seguridad y al confirmar que se trataba de las mismas personas, decidieron llamar a Polilara, quienes arribaron inmediatamente.
Cuando Betancourt, Casamayor y Berríos regresaron, fueron capturados in fraganti, pues pretendían pasar una tarjeta de débito del BOD a nombre de Óscar Colmenares. Los uniformados procedieron al respectivo examen corporal y después a la revisión de un vehículo Hyundai Getz, alquilado, en el cual se traslaban.
En el vehículo automotor, debajo del asiento del conductor, tenían una portachequera con una chequera del Banco de Venezuela desde el 31003601 hasta el 26003050; tres comprobantes de retiro y en dos de las cuentas quedaban 45 mil bolívares y un millón de bolívares. 23 tarjetas de débito y dos de crédito; algunas identificadas con el nombre del propietario, otras no, pues se presume que se lo habían borrado después de hacerles el llamado cambiazo a las víctimas para luego usar los plásticos en los comercios de los municipios foráneos, pues generalmente, actuaban en Barquisimeto.
La banda de Los Tarjeteros fue desmantelada, sin embargo, seguirán investigando a fin de verificar si otras personas están involucradas, según anunció el subdirector de la policía estadal, José G. Mendoza Riera.
La primera vez
En agosto de este año, este conjunto hamponil había estafado la misma tienda de celulares por 38 mil bolívares, pues luego de pasar la tarjeta de la víctima que le habían cambiado, se marchaban, pero al momento de los propietarios del establecimiento comercial hacer efectivo el pago, no se lo realizaban, pues ya la cuenta había sido bloqueada, por lo cual, finalmente, terminaban siendo ellos las víctimas. Mendoza Riera, informó que Betancourt Flores tiene siete registros policiales por arrebatón, hurto, robo, estafa y delitos relacionados con tarjetas de débito y crédito.