Este jueves a las 9:00 am, se llevará a cabo la audiencia preliminar del segundo expediente del caso de las personas detenidas el pasado 12 de septiembre, quienes poseen medida cautelar de presentación, informó Manuel Virgüez, presidente de Funpaz.
Esperan que en esta audiencia se logre el sobreseimiento de los delitos que se les imputan.
Lamentó además que este 2014 se haya visto empañado por los detenciones ocurridas entre febrero y septiembre, en las cuales fueron privadas de libertad personas vinculadas a protestas injustamente, así como también, el hecho de que se les imputen cargos de robo y hurto a quienes ejercían su derecho a la libertad de expresión a través de la protesta pacífica.
Recordó que aún se encuentran catorce personas detenidas entre ellas, María Elena Uzcátegui, de 56 años de edad, quien al parecer presenta graves problemas de salud.
En relación a los privados de libertad, el abogado y coordinador del Foro Penal Venezolano en el estado Lara, Pedro Troconis, expresó que la audiencia de estos detenidos está pautada para el 26 de diciembre, no obstante, considera que existe la posibilidad de que no se lleve a cabo, tomando en cuenta que los tribunales cesan sus labores este viernes 19 de diciembre y retornarán a sus actividades el próximo 7 de enero.
En este sentido, indicó que hace más de una semana le solicitaron a la juez que lleva el caso que adelantara la audiencia, con el fin de evitar que fuera diferida para el mes de enero.
Sin embargo, no han tenido respuesta a dicho requerimiento, lo cual es considerado por Troconis como un “hecho grave” que sin duda, afectará a los privados de libertad.
Hasta hoy la defensa esperará un posible pronunciamiento sobre la fecha de la audiencia, en caso de no tener ninguna información al respecto, procederán con “una acción de amparo en contra de la juez de Control, la cual será presentado a la Sala Constitucional del estado Lara y en la Corte de Apelaciones en virtud de la falta de pronunciamiento por parte del Tribunal de Control en cuanto a la solicitud de la medida”.
El abogado reiteró que anhela que esta situación culmine de manera satisfactoria para los afectados. También manifestó su pesar de que en esta época decembrina no puedan compartir con sus familiares.