Durante la reunión del Consejo Nacional de Universidades, celebrada en la ciudad de Caracas el pasado martes con presencia de los rectores de las academias y el ministro para la Educación Universitaria Manuel Fernández, se decidió por un nuevo sistema para el registro de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
La nueva medida establece un cambio en las variables de ingreso de estudiantes, divido en un 50% de índice académico, 30% de condición socioeconómica, 15% de territorialización y un 5% en los índices de participación del bachiller en actividades extracurriculares.
Sin embargo, tal medida fue rechazada por las academias autónomas, porque se reduce notablemente la calificación del índice académico que anteriormente se colocaba con una variable del 97%. Es decir, que el promedio de notas influirá en menor proporción para el ingreso a una institución de educación superior.
Rita Áñez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), explicó que aunque esté a favor de las variables, rechaza la proporción porcentual de las mismas, pues generará bajo rendimiento en estudiantes que no cuenten con altos conocimientos.
La autoridad propuso en la reunión la revalorización de las variables porcentuales, la consulta con los vicerrectores académicos y la realización de un curso de nivelación para que los bachilleres compitan con otros jóvenes que tienen mejores índices. Indica que se debe valorar la calidad y la igualdad de condiciones.
La próxima reunión del CNU se efectuará el próximo 20 de enero.