Asignar al Fondo de Compensación Interterritorial, la cantidad de 46 mil 597 millones 495 mil 882 bolívares, correspondientes a un 15% de la recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado(IVA), acordó la Vicepresidencia de la República, mediante resolución publicada en la Gaceta Oficial N°. 40.563 que circuló este miércoles.
De acuerdo con la disposición, los recursos estarán destinados al desarrollo del ejercicio fiscal 2015 con el propósito de apoyar planes de inversión y proyectos asociados de las entidades político territoriales.
Se establece que la transferencia de los recursos estadales y municipales, en función de las cuotas correspondientes a cada estado y municipio, se hará contra la presentación de los planes de inversión y los proyectos asociados a estos.
Se especifica que la carga de los proyectos asociados a los planes de inversión de los estados se hará de la siguiente manera: un 60% destinado a servicios públicos; 30% destinado a proyectos socioproductivos y el 10% restante destinado a proyectos de mantenimiento.
Por su parte, los planes de inversión municipal llevará a cabo de la siguiente forma: 90% destinado a servicios públicos o proyectos estructurales y 10% destinado a proyectos de mantenimiento.
Se establece que las gobernaciones y alcaldías deberán efectuar la primera carga de hasta 70% de los recursos asignados desde el mes de octubre de 2014 hasta el mes de diciembre de 2014. Luego del proceso de evaluación de los planes, se realizará la segunda etapa de carga del 30% del monto restante, esta última fase se llevará a cabo desde el 1 de junio de 2015 al 7 de julio de 2015.