Hasta la fecha, y según las estadísticas que lleva el cuerpo de la Policía del estado Lara, en lo que va de año se han registrado 750 homicidios, en los nueve municipios. Iribarren, con mayor cantidad de población, es el más violento.
Así mismo se han registrado 1.328 lesionados por armas de fuego y blanca (14,71% de reducción).
Según los mismos números de Polilara, en comparación con el año pasado, la reducción de los homicidios, es del 15,35%, pues fueron 886 crímenes en el 2013. Es decir, 136 víctimas menos.
Según destacó el comisario José Mendoza, subdirector encargado de Polilara, el trabajo de la reducción de los índices delictivos se logró gracias a la presencia policial que se ha mantenido en la entidad, que han logrado que su efectividad sea mayor.
En el mes de diciembre se registran 29 decesos y en comparación con el año pasado existe una reducción de 12,11%. En 2013, para la fecha, fueron 34 las víctimas fatales.
Cero robos en los bancos
Por otra parte el comisario Argenis Montero, jefe de Operaciones de la Policía del estado, destacó que son más de tres mil funcionarios quienes están desplegados en la entidad para cumplir con el patrullaje y seguridad de los larenses.
En estas navidades han hecho especial hincapié en los centros comerciales y las entidades financieras, donde por la época existe mayor cantidad de personas, y hasta ahora no se ha registrado ni un robo bancario, ni de ningún local comercial, por lo cual han demostrado que la operatividad ha sido bastante efectiva.
El subdirector encargado manifestó que los patrullajes continúan y alrededor de 20 personas son detenidas diariamente, al verse involucrados en diversos hechos delictivos. Los principales procedimientos que registra la Policía son las aprehensiones por droga, por robos, solicitados y aquellos que son sorprendidos cometiendo actos ilícitos convirtiéndose en hechos en flagrancia. El promedio de personas detenidas mensual es de al menos 300 personas.
En investigación
En cuanto a los hechos registrados la semana pasada, específicamente el 4 de diciembre cuando el funcionario de Polilara, Leiver Alexander Sulbarán, fue asesinado por un Policía Nacional Bolivariano, tras una presunta resistencia a la autoridad, registrada en Barrio Unión, desde la dirección de Polilara se conoció que el funcionario que resultó lesionado fue imputado por la resistencia a la autoridad y aunque no fue privado de su libertad, tiene una medida, por lo cual el efectivo no podrá salir de su residencia.
Mientras tanto la Fiscalía 21, con competencia en Derechos Fundamentales, abrió una nueva investigación a fin de verificar las dos versiones aportadas por los efectivos y serán quienes demostrarán si hubo o no una resistencia en el proceso.