El mercado nacional e internacional de viajes aéreos está trastocado a tal punto que los usuarios son víctimas de ofertas fraudulentas y nadie en el sector asume responsabilidades.
Tal es el caso de un grupo de personas que visitaron la redacción del diario EL IMPULSO para formular una denuncia, pero prefirieron no identificarse por temor a represalias.
Este grupo que a su vez representa a otro más grande, compraron paquetes navideños para viajar de Maracaibo a Cancún (México), con respectivo regreso en varias fecha, pero en el caso de ellos era el 9 diciembre para regresar el 17 de diciembre. Cada paquete costaba por persona cerca de 100 mil bolívares fuertes; en otros casos más y el viaje sería por la línea Air Aruba.
Las sorpresas comenzaron a surgir un mes antes de la fecha mencionada. Cuando cada pasajero se dirigía a la agencia de viajes donde había pagado su boleto para tramitar las divisas por Cadivi, no se le entregaba una factura de pago.
Al cabo de algunos días, los usuarios recibían información de la agencia que les había vendido el boleto y le informaban que ya no viajarían con Air Aruba sino con Aeropostal.
Muchos comenzaron a alarmarse, porque a través de los medios de comunicación social, sabían que Aeropostal había sido suspendida por el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) para cubrir esa ruta y por consiguiente estaba fuera de la plataforma de Cadivi.
Los usuarios afectados, cuando se dirigieron a la agencia que le había vendido el paquete, City Tour, en el centro comercial Río Lama, para reclamar con cuál línea iban a viajar si Aeropostal había sido suspendida para vuelos internacionales, sin ninguna explicación los remitieron a la empresa mayorista Elite Travel Dolphin Charter, ubicada en San Cristóbal, estado Táchira.
Al parecer ni agencias ni mayoristas daban una respuesta concreta a más de 800 mil usuarios que compraron ese mismo paquete a nivel nacional, en varias agencias. Todos se habían quedado en tierra.
Inició el peregrinar de denuncias pero el costo del pasaje no ha sido devuelto ni tampoco se ha reprogramado ningún otro vuelo con otra línea para responder a los usuarios.