El sector manufacturero venezolano ha venido trabajando todo este año, con menos del 50% de su capacidad instalada, por lo cual se estima que el PIB sectorial registrará una caída de alrededor de 10%, reveló el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria) Eduardo Garmendia, en el marco de la última conferencia de prensa de 2014, en la cual estuvo acompañado por el presidente ejecutivo, Ismael Pérez Vigil.
Precisó que este año ha sido difícil, lleno de complejidades, afirmando que de acuerdo con las tres encuestas de coyuntura presentadas, el sector estuvo trabajando por debajo del 50% de su capacidad de producción, lo cual indica que se ha podido producir más del doble de lo que en realidad se produjo, por lo cual los cálculos que se vienen manejando indican que la caída en el PIB podría estar en el orden o alrededor de dos dígitos, caída muy importante en el volumen de operaciones del sector y que debe preocupar a todos los venezolanos y, en particular, a los industriales.
Anunció que han solicitado al Gobierno una prórroga para la implementación de los precios justos, por cuanto en el plazo establecido, será imposible que puedan cumplir con la normativa.
Revela que revertir esta situación, dependerá del tipo de medidas que se adopten. Sin embargo señala, que el sector sigue afectado por la tasa de cambio, por los altos niveles de inflación y el desabastecimiento de materias primas e insumos.