Durante 16 años, el Padre Alexander Enrique Nieves Méndez, oriundo del estado Trujillo y párroco de la Iglesia San José, ubicada en el centro de Barquisimeto, se ha entregado a plenitud al Ministerio Sacerdotal predicando la palabra de Dios, celebrando los sacramentos y cuidando la pastoral de la comunidad. El pasado viernes 12, y en coincidencia con la eucaristía en honor a la Virgen de Guadalupe, compartió con colectividad un año más de trayectoria.
El 12 de noviembre de 1998, Nieves recibió la Orden Sacerdotal en la parroquia de Sábana de Mendoza, ordenado por Monseñor Vicente Hernández, obispo de la ciudad de Trujillo. Desde ese día comenzó su dedicación a fin de servir plenamente a la sociedad con su participación en comunidades redentoristas.
Luego fue trasladado a la ciudad de Valencia, donde ejerció como Vicario Parroquial con un trabajo dedicado a las catequesis y las actividades de la pastoral juvenil.
Posteriormente, fue cambiado a la ciudad de San Cristóbal a fin de fungir como párroco en el Santuario Perfecto Socorro.
Comunicación: su segunda pasión
Después de adolecer algunos problemas de columna, Nieves reposó del oficio sacerdotal y decidió estudiar su segunda pasión: comunicación social. Transcurría el año 2006 y fue enviado a la ciudad de Bogotá donde se instruyó en pastoral de la comunicación.
De vuelta al oficio
En el 2008 regresa a Venezuela y arriba a Barquisimeto, específicamente a la Iglesia La Pastora, en la calle 24.
Un año después es trasladado a la Parroquia San José, donde cumple la función de ser director del centro pastoral San Alfonso; hasta que el 20 de febrero del 2011 le asignan la labor de Párroco.
Al mismo tiempo, coordina las transmisiones de la Santa Misa en su Hogar por la cadena radial Radio Minuto los domingos a las 7:00 de la mañana.
Posteriormente, asume la responsabilidad de coordinar la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Barquisimeto.
Santificación del pueblo
Los esfuerzos de Nieves se han concentrado principalmente en el acercamiento de la Iglesia a la comunidad, con la integridad de todos los grupos parroquiales, el contacto directo con la sociedad y en el cumplimiento de la santificación.
Por esta razón, ha organizado actividades sociales dirigidas a la comunidad como jornadas de salud, actividades pro-fondos y bendición de los locales comerciales adyacentes a la iglesia.
Así mismo, ha consolidado la santificación de un buen número de ciudadanos, muestra de ello son 20 parejas, en situación de concubinato, que en este año cumplieron el sacramento del Matrimonio en la parroquia.
También, atienden por día hasta 150 personas que cumplen con la voluntad de la confesión.
Por otra parte, también destaca su labor en la rehabilitación de la infraestructura de la Iglesia San José.
“Estos 16 años han sido gratificantes, y mi futuro lo dejo en las manos de Dios, para que me permita seguir predicando su palabra y aportar mi granito de arena en beneficio de la sociedad”, comentó Nieves.