Este lunes, representantes de las 436 víctimas de estafa por la compra de pasajes aéreos en la empresa Viajeros del Mundo, se concentraron afuera del Ministerio Público ubicado en la calle 27 con carrera 17, para exigir que se les devuelva el dinero cancelado y a su vez, que los imputados sean trasladados a las cárceles donde fueron remitidos.
Gustavo Guzmán, vocero de los afectados, expresó que decidieron tomar acciones de calle ya que les urge recuperar el dinero invertido en la compra de los pasajes que no les fueron otorgados por parte de Jhon Segovia y Lesbia Garcés, representante y directora de la compañía respectivamente.
De igual forma, la medida se ejecutó para rechazar que ambos se encuentran detenidos en la Comandancia de Policia del estado Lara y no en los centros penitenciarios determinados por la juez que lleva el caso.
Según Guzmán, Segovia debería estar detenido en la Centro Penitenciario de Los Llanos, mientras que Garcés, en el Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana.
Los perjudicados aseguran además, que los imputados tienen “ciertos beneficios” dentro del recinto donde están recluidos, por lo cual, rechazan que no estén pagando por el delito cometido en el lugar que les corresponde.
En relación a la devolución del dinero cancelado, el vocero informó que los abogados de los presuntos estafadores han sostenido conversaciones con ellos para tratar de negociar el pago, sin embargo, las propuestas no han sido satisfactorias, ya que contemplan la devolución parcial y no total del dinero otorgado a la agencia de viajes denominada Viajeros del Mundo, ubicada en la calle 39 entre carreras 21 y 22.
Ayer, alrededor de las once de la mañana, una comisión conformada por cinco de los afectados, sostuvo una reunión con el Fiscal Superior del estado Lara, William Guerrero, junto a la Fiscal cuarta del Ministerio Público, Yaritza Berrios, para plantearles las exigencias de todas las víctimas que fueron estafadas.
Mediante una entrevista telefónica a Gustavo Guzmán, se pudo conocer que el encuentro sostenido fue bastante cordial y ameno. En dicha reunión el Fiscal Superior les explicó que el 08 de enero vence el plazo para establecer un acuerdo reparatorio entre las partes involucradas, por lo tanto deben esperar hasta entonces.
Con referencia a la ubicación de los imputados, la razón por la cual se encuentran en la Comandancia de Policía se debe a una supuesta sobrepoblación en los Centros Penitenciarios Los Llanos y David Viloria. No obstante, la Fiscalía que lleva el caso realizará una investigación para determinar si los detenidos poseen o no algunos beneficios que no estén ajustados a la Ley.
Durante los próximos días los afectados continuarán con las acciones de calle, ya que no están con que tengan que esperar más tiempo para recuperar su dinero. Cabe destacar que la estafa realizada a más de 400 personas asciende a 33 millones de bolívares fuertes.