A las 9:00 de la mañana de hoy, los docentes regionales adscritos a la gobernación de Lara se concentrarán en las inmediaciones de la Plaza de la Justicia, donde presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal de Protección al Niño, Niña y Adolescente por la presunta violación al Derecho a la Educación de los infantes por los inconvenientes salariales que adolece el magisterio.
Según la profesora Hilda Peña, representante de la coalición sindical de maestros, la acción tiene como objeto pulsar una medida cautelar presentada por el organismo, a fin de obligar al gobernador Henri Falcón la cancelación de los salarios de acuerdo a lo establecido en la cláusula económica 7 de la VI Convención Colectiva. La deuda con el sector alcanza aproximadamente los 650 millones de bolívares.
“El gobernador cuenta con 380 millones que le quedaron de los 1.020 millones que aprobó el presidente Nicolás Maduro para el estado Lara por concepto del excedente en el precio del barril de petróleo; y extraoficialmente, pudimos conocer a través del Consejo Legislativo que el mandatario nacional adjudicará 330 millones más para cancelar las deudas con el magisterio larense”, explicó Peña.
“Ahora bien, la sumatoria de esas dos cifras abarcaría la totalidad las deudas salariales que tiene el ejecutivo regional con los maestros larenses. Todo es cuestión de tener la voluntad de resolver este problema”, apuntó.
Posteriormente, en horas de la tarde, los educadores tendrán una audiencia con la profesora Mirna Víes, Jefa de la Zona Educativa, a quien le harán llegar un oficio donde piden su mediación para que los recursos enviados por el Presidente se hagan efectivo antes del 27 de diciembre.
Mientras que mañana miércoles, se reunirá la coalición sindical junto a representantes de la gobernación y directivos de la Inspectoría del Trabajo para que la institución regional presente los criterios técnicos financieros para la discusión de la VII Convención Colectiva, pues el actual contrato tiene un año vencido.