Consecomercio acordó sumarse a la petición de diferentes organismos gremiales, de solicitar una prórroga a las autoridades para la entrada en vigencia del obligatorio cumplimiento de la providencia número 057 de la Vicepresidencia de la República y de la Superintendencia de Precios Justos, por cuanto estima que diciembre no es el mejor momento para cumplir en los términos que reza la norma gubernamental.
Las dificultades a las cuales se refieren concretamente los comerciantes formales, cuando hacen dicha solicitud, están relacionadas con el hecho de que su cumplimiento del marcaje, está supeditado al previo cumplimiento de los importadores y de los fabricantes y productores nacionales.
En ambos casos, existen serias complicaciones para que ellos puedan cumplir, en vista de la fecha, como también de las limitaciones operativas a las cuales se enfrentan empresas nacionales. Pero también a la negativa internacional de ciertos fabricantes, de incorporarle a su sistema fabril un añadido técnico ajeno a lo que predomina en sus mayores volúmenes de producción global.
Consecomercio precisó que no existe una negativa sectorial al cumplimiento de la Providencia. De lo que se trata, “es de que eso se produzca sin que se convierta en un nuevo obstáculo para el normal funcionamiento de las empresas, y mucho menos para que se vean afectados los consumidores”.
Siempre en atención a las observaciones de sus afiliados, el Consejo recomienda que las autoridades difieran sus procesos fiscalizadores activados durante los últimos días, muchos de los cuales están imposibilitando un normal funcionamiento de pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, ante el sometimiento a dichos operativos.