Las peripecias presupuestarias son artimañas utilizadas por las organizaciones partidistas que dominan los escenarios parlamentarios para presionar a los gobernantes de turno. El Estado venezolano como tal, está conformado, entre sus componentes fundamentales, por el poder legislativo en sus distintos niveles de gobierno. En la estructuración actual, en teoría, el gobierno central debe ser controlado por la Asamblea Nacional. Los gobiernos regionales, por los consejos legislativos y los gobiernos municipales, por sus respectivas cámaras. En sociedades civilizadas, la necesaria complementariedad de propósitos se pone de manifiesto para gestionar recursos en función de las necesidades reales de la gente y las acciones de gobierno para resolver los problemas de los ciudadanos. Es el deber ser de todo sistema político que se precie de ser funcional y ético…
Como la política la invento el diablo y en Venezuela precisamente el diablo anda suelto desde hace unos cuantos años, los parlamentos en sus distintos niveles de gobierno no son precisamente inmaculados recintos al servicio del pueblo. Lamentablemente, las bajas pasiones humanas, han degenerado hasta convertirlos en espacios para vulgares negociaciones de espaldas al pueblo y de cara a las prebendas personales o grupales de quienes se erigen como “líderes” de sus circuitos electivos. Con esto, los parlamentos en nuestro país han dejado de representar el necesario punto de equilibrio del sistema democrático para convertirse en obscenas guaridas…
Tenemos frente a nosotros una nueva oportunidad para enderezar el rumbo del país. Las elecciones parlamentarias del 2015 nos permiten ser optimistas en función de visualizar candidaturas genuinas y auténticamente representativas de la necesidad de cambio. Los males de la democracia se curan con más democracia. Es así como se hace estrictamente necesario diseñar estrategias que permitan democratizar la escogencia de los candidatos de la unidad, respetando la representación proporcional de las minorías. Es lo justo en función de equilibrar las oportunidades y unificar criterios. Los cogollos no pueden continuar imponiendo candidatos. Las primarias transparentes son una obligante necesidad para ubicar a cada quien en su lugar y bajar de las nubes a aspirantes que deambulan en fantasías y falsas expectativas…
Mis comentarios:
-El chantaje parlamentario se pone de manifiesto en Lara, con más fuerza que en otros estados del país, porque aquí manda la unidad democrática…
-El gobernador Falcón y el alcalde Ramos son objeto permanente del sabotaje de sus respectivos parlamentos.
-La línea partidista roja de Lara es obstaculizar y sabotear las obras de ambos gobernantes.
-Las reuniones de alto nivel en Corpolara, con la presencia del jerarca rojo, no son más que largas horas discutiendo cómo sabotear, “legalmente”, la obra de Henri…
-Despojan a las comunidades de obras emblemáticas, como por ejemplo: el Polideportivo del Norte, al cual negaron los permisos ambientales, sin fundamento técnico de ninguna naturaleza…
-En Iribarren, la línea es improbar el presupuesto 2015 para reconducirlo, porque la obra de Alfredo ha impactado a pesar de la pretensión obstruccionista de la cámara…
-Curiosa forma de hacer política…
León rugiente y oso hambriento es el príncipe impío sobre el pueblo pobre…(Proverbios:28-15)
@sergioborgel