En este trabajo se abordarán las perspectivas sobre el tema de las parlamentarias, proceso eleccionario en el cual tanto la oposición como el oficialismo esperan participar en el último trimestre del año 2015, para el desempeño legislativo en la Asamblea Nacional, sede que se ocupa además de la elaboración de leyes, del debate político, ejercicio del control institucional y la designación de los representantes de varios poderes públicos.
Por Lara, en total son nueve los diputados a elegir, dos por listas y siete correspondientes a las circunscripciones electorales.
El politólogo Miguel Mirabal, docente de la UCLA, indicó que pareciera que el fracaso de modelo de este Gobierno repercutirá negativamente con las venideras elecciones a la Asamblea Nacional, tomando en cuenta además que las autoridades del Consejo Nacional Electoral generan decisiones políticas en atención al partido de gobierno.
Agregó que se producirá tal proceso en el marco de un sistema con profundas fallas, rasgos de autoritarismo, de autocracia, que se alejan de una democracia moderna.
Dijo que este modelo electoral es perjudicial para cualquier fuerza política que se enfrente al gobierno, y se refirió al más reciente caso.
En tal sentido, recordó el antecedente que no cree exista en ninguna parte del mundo, referido a las pasadas elecciones a la Asamblea Nacional, mediante las cuales la oposición obtuvo el 52% de los votos y el gobierno el 48%, según datos del CNE, pero la oposición llevó un 30% menos de parlamentarios que el gobierno, es decir, “en una elección para cuerpos colegiados el que obtenga mayor cantidad de votos no necesariamente va a tener el mayor número de diputados”.
Precisó que esto se debe a que el árbitro (CNE) y algunas fuerzas políticas del gobierno modificaron las leyes electorales, y actualmente se encuentran transformados los circuitos electorales, que son espacios territoriales donde se eligen diputados a escala nacional.
Por consiguiente, acotó, en el caso de la oposición tiene un escenario muy complicado porque se está sometiendo a un árbitro parcializado y a un modelo electoral injusto.
¿Qué pudiera ocurrir, entonces? que la oposición obtenga mayor número de votos y siga teniendo menor número de diputados, sentenció.
Considera delicado ir a una contienda electoral en un sistema donde el adversario político no entiende que es necesario para ambos reglas de juegos medianamente justas y equitativas.
Planteó que esta transparencia fue practicada años atrás, y recordó el caso de la denuncia que hiciera el fiscal general de la república, Ramón Escobar Salón, contra el expresidente Carlos Andrés Pérez, cuyos compañeros diputados de su partido, en el extinto Congreso Nacional, que eran mayoría, aprobaron el antejuicio de mérito, y el Tribunal Supremo de Justicia lo destituyó.