Organizaciones de mujeres colombianas que se reunieron el lunes con representantes de la guerrilla y el gobierno de su país pidieron una tregua bilateral en este fin de año como preludio de paz permanente en la nación sudamericana.
«Queremos ese regalo de Navidad, una tregua bilateral como una parte de ese definitivo cese el fuego», dijo a periodistas la dramaturga, directora y poeta Patricia Ariza, de una agrupación de artistas llamada Colectivo Mujeres Arte y Parte por la Paz y quien llegó a Cuba con otras expertas y activistas para una entrevista con las delegación oficial y los miembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las mujeres pertenecientes a media docena de organizaciones leyeron una declaración en la cual indicaron que reconocían la «voluntad» del gobierno y los rebeldes de darles cabida a las mujeres en los diálogos, que podrían significar el fin de un conflicto interno de más de 50 años.
Sin embargo dijeron que dado que el tema de una visión de género en las conversaciones recién comenzaba a ser incorporado todavía no podían indicarse los mecanismos concretos que se aplicarán para, por ejemplo, resarcir a las miles de mujeres víctimas del conflicto.
«En materia de justicia lo que hemos dicho, lo que hemos propuesto, es que las decisiones que se tomen en el marco del acuerdo (final) es que se deje en claro un mensaje a la sociedad colombiana: que esa violencia que se ha practicado en la guerra, es una violencia que en la paz no puede seguirse cometiendo», expresó la activista Claudia María Mejía, de Cumbre Nacional de Mujer y Paz.