El abogado y defensor de derechos humanos, Rafael Narváez, emplazó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para que antes de aspirar a una reelección explique en un debate nacional la falta de decisiones para castigar a los responsables de las muertes, detenciones ilegales y tortura de manifestantes durante las protestas del primer semestre del año.
Narvaéz resaltó que se cometieron violaciones de derechos humanos con los 43 fallecidos, 900 heridos, 2.000 ciudadanos bajo régimen de presentación y 3.007 detenciones sin orden judicial, y hasta ahora “han sido diez meses de total impunidad”.
“Reto a la Fiscal a un debate de altura, que discutamos el Código Orgánico Procesal Penal antes de pensar en su reelección. No es posible que la gestión de esta funcionaria esté tan lejos de la justicia», manifestó este viernes.
En su opinión, Ortega «no merece repetir en el cargo mientras haya víctimas y sus familiares quienes no tendrán navidad porque sus hijos están torturados, maltratados o muertos” agregó.
Narváez señaló casos como los de Adriana Urquiola, Bassil da Costa, Jimmy Vargas, Génesis Carmona, Robert Redman y Geraldine Moreno, sobre los que no ha habido justicia.
“La violación de DDHH es sistemática. No hay la posibilidad de que el Poder Judicial sentencie a tiempo. No hay tras las rejas ningún responsable por haber violentado el derecho a la vida. Diez meses después de las protestas, es un día gris para los Derechos Humanos pues reina la impunidad” concluyó.