“Hemos solventado en un 70% la producción de urnas”, expresó este viernes el presidente de la Cámara Nacional de las Empresas Funerarias, Canadefu, Tomás Rodríguez Malavé.
Precisó que gracias a conversaciones con la Siderúrgica del Orinoco, proveedor del principal insumo para la fabricación de ataúdes, se evitó la situación de una posible escasez.
“Desde el mes de junio del presente año se han venido presentando algunos inconvenientes con las funerarias que no tenían urnas suficientes, era una situación preocupante porque se podía producir una escasez, pero eso no sucedió porque fuimos llamados por el presidente de la Siderúrgica del Orinoco Sidor, Tomás Schwab Romaniuk, en donde tuvimos varias reuniones en Puerto Ordaz y Caracas para poder solventar en un 70% la producción de láminas que lleva la urna”, dijo el directivo.
En este sentido, hizo un llamado a las asociaciones que prestan servicios funerarios a que soliciten el insumo a la estatal «para así abastecer su capacidad productiva”.
Por otro lado, el presidente de Canadefu señaló que a pesar de haber solucionado el problema del suministro de láminas de hierro, esto representa sólo el 40% de la manufactura de la urna. En lo que al 60% restante respecta, “también tenemos fallas con materiales como la pega, las telas, los solventes”, destacó.
En relación con los precios de los servicios funerarios, Malavé indicó que cada empresa debe tener sus tarifas de acuerdo con su propia estructura, pero afirmó que los precios deben ser ajustados a la Ley de Costos y Precios Justos.