La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que en este año el Ministerio Público logró la privativa de libertad para 1.211 personas, por presuntamente incurrir en delitos de corrupción.
Durante el programa Justicia y Valores, transmitido por el circuito Unión Radio 90.3 FM, la máxima autoridad del Ministerio Público explicó que hasta el mes de noviembre también se han acusado a 1.190 personas y se han realizado 847 imputaciones, por diversos delitos.
Asimismo, Ortega Díaz señaló que en materia de corrupción 777 personas fueron condenadas en juicio tras admitir los hechos y recordó que este año también se realizó un antejuicio de mérito contra un diputado a la Asamblea Nacional.
De igual forma, indicó la Fiscal General que no todas las denuncias que llegan a la institución revisten carácter penal y explicó que una vez que los casos son revisados, se determina si se abre una investigación.
Los que no tienen que ver con la parte penal, son atendidas por las fiscalías municipales.
Contrabando
Respecto al Plan Nacional de Lucha contra el Contrabando, del cual forma parte el Ministerio Público, la Fiscal General dijo que este año se han presentado 400 actos conclusivos, de los cuales 374 son acusaciones y 26 sobreseimientos a las causas.
Finalmente, Ortega Díaz destacó el impacto positivo de este plan contra el contrabando y se comprometió a combatir la comisión de delitos que van en detrimento del país.
Destruidas traganíqueles
En el estado Nueva Esparta, el Ministerio Público supervisó la destrucción de 1.256 máquinas traganíqueles, incautadas entre los años 2010 y 2013, incautadas en la isla de Margarita.