El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este miércoles al pueblo venezolano, y especialmente a los trabajadores del campo, a centrar esfuerzos en la producción nacional para abastecer al país y comenzar a exportar, aspectos fundamentales a los que se refirió como retos frente al fluctuante precio del barril de petróleo, reseñó la AVN.
«Tenemos que avanzar hacia la gran producción mecanizada, con semilla sana, natural, para producir grandemente para el pueblo venezolano. La caída de los precios (del barril de petróleo) es un reto para nosotros los bolivariano, los zamoranos; es un reto de trabajo producir cada vez más, producirlo todo, que todo lo que vaya a la mesa del venezolano sea producto venezolano, producto nacional y además comenzar a exportar», señaló Maduro.
Desde el estado Barinas, donde dirigió un acto en conmemoración de los 155 años de la Batalla de Santa Inés, en la que Ezequiel Zamora obtuvo la victoria en Santa Inés, Barinas, entre los días 9 y 10 de diciembre de 1859, contra las filas del gobierno conservador del general Pedro Estanislao Ramos, el jefe de Estado informó sobre la creación de las Bases Agrarias Socialistas para dar un reimpulso a la producción agrícola nacional.
Recursos garantizados
El mandatario nacional firmó, igualmente, la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico de la Nación para 2015.
Este instrumento, fijado en 741.708 millones de bolívares, fue sancionado este martes por la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).
El presupuesto 2015 prevé un incremento de 34,21 % con respecto al pasado año, representa el 21,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) nominal estimado, y fue calculado con base en un promedio de 60 dólares por barril, para mantener una expectativa conservadora sobre la evolución de los precios internacionales del crudo.
Con esta ley, aseguró que el Gobierno Bolivariano garantizará los recuros necesarios para desarrollar los proyectos estratégicos y programas sociales contempaldos en el presupuesto 2015.