La Asociación de Comerciantes Informales de Palavecino (Acimerpal), en un encuentro con los medios de comunicación, remarcaron que “es una fábula de la gestión del alcalde José Barreras la construcción de un mercado para Palavecino”. Así lo señaló Anuar Almazán, directivo de la organización buhoneril que agrupa a más de mil 500 comerciantes de la economía popular que se reúnen cada miércoles en el centro de Cabudare.
“Los trabajadores del Mercado La Cruz de Cabudare nos encontramos decepcionados de la gestión del alcalde Barreras”, acentuó al tiempo que agregó que el mandatario municipal cumplió un año en el cargo y hasta el presente no ha concretado ninguna política para mejorar las condiciones del espacio.
Puntualizó que el alcalde nombró una Comisión de Mercado, “pero quedó plasmada en papel, pues la misma no existe, no articula, nadie la conoce ni la han visto operando”.
Persecución a los buhoneros
Almazán resumió que funcionarios de la Alcaldía se han dedicado “sólo a perseguir a los buhoneros, a cobrarles tributos, pero no hacen lo concerniente a sus funciones” Estimó que la Alcaldía debe tener una institución que defienda al consumidor “pero eso no existe, como tampoco existe un grupo de fiscales dispuestos a corregir fallas en los pesos, con los límites del mercado, la limpieza y la organización del espacio”.
Cobran tributos sin factura
El directivo de Acimerpal denunció que apareció en el mercado una asociación civil pechando a los comerciantes sin factura.
Igualmente, el supuesto ente también estaría cobrando veinte bolívares a cada puesto como contribución de la limpieza.
“Aquí participamos a nuestros agremiados que nadie pagará a asociaciones fantasmas. Quien debe cobrar es la Alcaldía y nos negamos a contribuir con el Municipio y para tal fin”.
Indicó que los comerciantes están dispuestos a cancelar un mono tributo, más no una mensualidad, pues no está contemplado en la Ordenanza de Mercados.
“Estamos en la mejor disposición de cancelar la limpieza del Mercado, los alquileres pero estos impuestos deben ser retribuidos al mercado con juego de cepillos, bolsas plásticas, recipientes para la basura, baños y otros servicios”, recalcó el comerciante.