José Amalio Graterol: Ordenaron suspender el juicio de Afiuni

-

- Publicidad -

El Tribunal 17° de Juicio de Caracas suspendió el inicio del proceso oral y público a la jueza María Lourdes Afiuni, por su presunta responsabilidad en la supuesta evasión del banquero Eligio Cedeño.

El representante legal de la abogada, José Amalio Graterol, informó que el diferimiento fue ordenado por la presidenta del Circuito Judicial de Caracas, por lo que denunció el «abuso de autoridad» y violación a los derechos procesales de su defendida.

- Publicidad -

«Ya estaba todo listo para comenzar, la doctora Afiuni y los fiscales de la causa presentes, el tribunal constituido y una sala reservada, pero entonces llegó el secretario del tribunal y nos informó que por orden de la presidenta del Circuito Penal, Zinnia Briceño, no se iba a realizar el juicio», señaló a EL IMPULSO.

De acuerdo con los principios de autonomía judicial e independencia de los jueces, consagrados en la Constitución y las leyes venezolanas, así como las convenciones internacionales en materia de DDHH, la única que podía detener el proceso era la propia juez de la causa.

El argumento utilizado por Briceño fue que quien actualmente se encuentra a cargo del despacho 17° de Juicio no es su titular sino una jueza suplente, en virtud de que Marilda Ríos, la titular, se encuentra asignada a una sala de la Corte de Apelaciones y esto afectaría la continuidad del proceso.

Sin embargo, «la presidenta del circuito no puede entrometerse en la actividad jurisdiccional de ningún juez de la República. En este caso dejaron claro la violación flagrante a la autonomía judicial, hoy(ayer), cuando se celebra el Día Mundial de los DDHH», afirmó Graterol.

Cabe destacar, Briceño es una de las postuladas para ocupar un puesto de magistrada en el Tribunal Supremo de Justicia.

Silencio

Así mismo el abogado señaló que en una actuación también «arbitraria e inédita», el tribunal le impidió a Afiuni emitir declaraciones para plasmarlas en el acta levantada con el objeto de dejar constancia de la irregularidad denunciada.

«Es la primera vez en Venezuela que a un acusado o imputado se le impide declarar en su propia causa», subrayó Graterol.

Este 10 de diciembre se cumplieron exactamente cinco años desde que la otrora titular del Tribunal 31° de Control emitió la boleta de excarcelación del banquero Eligio Cedeño, (con base en una orden del Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias de la ONU) y pocas horas más tarde fue detenida en su despacho.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -