La inhabilitación política que pesa en contra del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, “no ha terminado todavía”, aseguró la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
Sin embargo, expresó que no es la persona calificada para proporcionar el estatus de la inhabilitación y dijo que la Fiscalía ya solicitó información a la Contraloría, organismo que impuso la sanción.
Respondió que la inhabilitación es por dos períodos. “Tengo entendido que al terminar uno es que comienza el otro, que no es que se cumplen en simultáneo”, dijo este miércoles.
Enrique Sánchez Falcón, uno de los abogados del exalcalde de Chacao y exprecandidato presidencial, Leopoldo López informó que este nueve de diciembre expiraron las inhabilitaciones políticas contra el dirigente de la tolda naranja.
“En 2006 la Contraloría le impuso a López dos inhabilitaciones injustas y sin fundamento. La primera, en julio, de tres años y debido al financiamiento que Pdvsa le dio a la fundación Primero Justicia. Y la otra, de seis años, se la aplicó en agosto y fue un traspaso de unos fondos de la Alcaldía de Chacao de una partida presupuestaria a otra. Ambas comenzaron a aplicarse cuando López dejó la Alcaldía en diciembre de 2008” afirmó Falcón.
Sostuvo que ambas sanciones fueron injustas porque el despacho dirigido entonces por Clodosbaldo Russián no pudo determinar que hubiera daño al Fisco. El jurista aseguró que el hecho de que López se encuentre hoy tras las rejas y sometido a juicio por los sucesos del 12-F tampoco es limitante para postularse a un cargo de elección popular como, por ejemplo, las parlamentarias de 2015. “Leopoldo está siendo procesado, pero aún no ha sido condenado”.