Gobierno colombiano: no hubo concesión con FARC

-

- Publicidad -

El gobierno colombiano no hizo ninguna concesión a las FARC para reanudar las conversaciones de paz, aseguró el miércoles el jefe de la delegación gubernamental en los diálogos que se llevan adelante en La Habana.

Humberto de la Calle sostuvo que no hubo «concesiones oscuras e inaceptables… (o) supuestos compromisos exigidos por las FARC para reiniciar las conversaciones».

- Publicidad -

Agregó que «esto ni siquiera fue planteado por las FARC y en todo caso si lo hubiese sido no lo hubiésemos aceptado».

Antes de entrar a una sesión de trabajo con los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) De La Calle recordó que «ofrecí dialogar con los partidos políticos y brindar información detallada, por cierto los acuerdos logrados hasta ahora fueron publicados íntegramente» y precisó que se reunió con varios pero lamentó que el Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe, «se haya negado a hacerlo».

«El camino para Colombia es el debate honesto entre nosotros como colombianos, como ciudadanos, pero nuevamente tenemos que rechazar informaciones falseadas inverosímiles, cuyo objetivo único es generar obstáculos al anhelo de paz de los colombianos», concluyó de La Calle.

El presidente Juan Manuel Santos suspendió a mediados de noviembre las conversaciones hasta que el grupo rebelde liberara al general Rubén Darío Alzate.

El general junto a un suboficial y una abogada fueron retenidos por las FARC y luego entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja y a representantes de los países garantes tras permanecer varios días en manos de los rebeldes.

En tanto, el comandante Jorge Torres Victoria, alias «Pablo Catatumbo», leyó un texto en el que destacó «la desproporción entre los medios de combate de que disponen, respectivamente, Estado e insurgencia» y lamentó que «nuestros enemigos… pretenden mostrar como crímenes de lesa humanidad las pérdidas de vida y los daños sufridos por nuestros adversarios, daños que desgraciadamente son intrínsecos a cualquier guerra».

Las FARC no mencionaron la crisis que desencadenó la suspensión de las conversaciones pero De La Calle indicó que ambas partes acordaron «un mecanismo a través de los garantes para evitar crisis futuras».

El 16 de diciembre se celebrará en la capital cubana la quinta y última audiencia sobre las víctimas del conflicto, el tema de la agenda que estaba en discusión en el momento en que se interrumpieron las conversaciones.

Hasta la fecha las partes llegaron a acuerdos parciales en tres puntos de una agenda previamente establecida de seis: el problema de la tierra, la participación política y el combate al narcotráfico.

Además de Cuba y Noruega, países garantes, Chile y Venezuela acompañan el proceso de paz.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -