823 presuntas ejecuciones extrajudiciales se cometieron en Venezuela entre enero y septiembre de 2014, aseguró la organización no gubernamental Cofavic, en un informe presentado este martes.
Esto representa un aumento considerable de 23% en comparación con 2013, cuando se registraron un total de 669 casos en todo el año.
«En 75% de los casos registrados las víctimas son menores de 25 años, por lo cual jóvenes de las barriadas urbanas representan el grupo más afectado por la violencia y la represión policial», advirtió la ong.
Así mismo, la impunidad y la falta de información marcan la pauta. De acuerdo con Cofavic, de los casos de violaciones de derechos humanos que ingresaron al Ministerio Público en 2013, sólo el 0,7% llegaron a juicio.
En 2014, «de las presuntas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las protestas estudiantiles, el Estado venezolano reconoce que en el 80% de los casos no se continuó el proceso. Ocho meses después, no hay información pública disponible de alguna condena sobre estos hechos», indicó el informe.
«Los altísimos niveles de impunidad confirmados oficialmente son ilustrativos de que estamos ante un desamparo generalizado de las víctimas y un fortalecimiento de los victimarios, razones que explican el auge de la violencia y que Venezuela tenga la segunda tasa de homicidios más alta de las américas», agregó la ong.
Grave deterioro
«Estamos enfrentando una crisis en materia derechos humanos», expresó la organización no gubernamental en el mismo informe.
Como preámbulo a la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos, este 10 de de diciembre, la ong consideró que Venezuela no tiene nada que celebrar e instó al Gobierno a reconocer su responsabilidad y revertirla.
«El Estado debe liderizar esta lucha y resulta urgente que aumente sus capacidades de interlocución con las ONG, los defensores de derechos humanos y los organismos internacionales como los mecanismos convencionales y extra convencionales de la ONU».
Feminicidio
En relación con el máximo delito en materia de violencia de género, el monitoreo realizado por Cofavic en 18 estados del territorio nacional arrojó un total de 244 casos de feminicidio registrados entre enero y septiembre de 2014. Ello representa una reducción en relación con 2013, cuando la ong contabilizó 452 asesinatos de mujeres en los doce meses del año.
«60% se cometen con armas de fuego», advirtió la ong.