Este año la crisis económica golpeó duramente al sector empresarial. La escasez de materia prima y la tardía o nula entrega de divisas desencadenaron un déficit en la producción de distintas empresas, las cuales vieron mermar sus ingresos.
Luis Marín, presidente ejecutivo de la Cámara de Industriales del estado Lara, señaló que este 2014 que está a punto de concluir, fue un año difícil para la industria debido, principalmente, a la escasez de materia prima que se produce en el país.
“Las empresas básicas, surtidoras importantes de la materia prima, registran un mínimo histórico en su producción. Esas organizaciones son las que se encuentran en el oriente del país, incluso, administradas por el Estado, como Sidor, la industria del gas y el aluminio, la propia Sidetur con sede en Lara”
Marín reiteró que dichas empresas se encuentran en su mínimo de producción por primera vez en la historia. “Si nuestras industrias no consiguen los insumos nacionales tienen que importarlos, pero, resulta que tampoco hay suficientes divisas porque no las liquidan a tiempo para llevar a cabo todos los procedimientos de importación. Esa situación, sin duda, no ha permitido que el sector haya tenido el impulso deseado en 2014”.
Perspectivas
Las perspectivas no son nada alentadoras, declaró el representante de la Cámara de Industriales del estado Lara. “No somos tan optimistas en virtud de la sostenida caída del precio de barril de petróleo. Hay que destacar que las inyecciones que deben hacerse para mejorar el parque industrial de las empresas básicas del Estado, así como de las privadas, se hace con tecnología que viene de fuera. Creemos que será restrictiva la adquisición de divisas. Eso lo presumimos por los recursos petroleros, ya que más del 96% de las divisas producidas en el país vienen del petróleo y de un parque industrial hoy mermado”.
Hace 15 años, dijo, las exportaciones no petroleras alcanzaban el 30%, hoy día, esa cifra se redujo al 4%. Marín recordó que el sector industrial depende principalmente de las políticas nacionales, las cuales deben estar dirigidas a fortalecer el sector industrial, sea mediante el acceso a las divisas o a la materia prima nacional.
“Si no podemos traer la materia prima el Gobierno debe encargarse y suplirla. Esa posibilidad flexibilizaría un poco el año que viene, pudiéramos tener otro panorama, sin embargo, estamos muy lejos de que eso ocurra”.
Ojalá, prosiguió, que la condición actual del petróleo haga recapacitar al Gobierno y cambie la metodología que viene aplicando a la industria.
Apuntó que en líneas generales todo el sector industrial está golpeado. “Eso se puede apreciar en los reportes y aportes que la industria hace al Producto Interno Bruto (PIB), antes era del 17% y ahora del 14%”.