«Se debe saber contar historias de sus productos: lo que no se cuenta no existe» Oscar Farinetti, empresario y consejero delegado de Eataly.
Continuando con lo que comenzamos a escribir la semana pasada sobre lo que se dijo en el World of Business Ideas (WOBI), en la ciudad de Milán, nos queremos referir en primer lugar a lo que señaló el austriaco Felix Baumgartner, “Ascendí a 40.000 metros. Estaba al límite del espacio y abrí la cápsula. Me senté unos segundos, solo, rodeado de oscuridad y salté…Me convertí en el primer ser humano en romper la barrera del sonido”. A lo que añadió: “Hay que ser el número uno y demostrarlo. Esto provoca tal admiración que te convierte en un líder al que todos quieren seguir. Hay que romper las barreras de que no podemos hacer algo porque nunca se haya hecho”
Por su parte, Sandy Carter, gerente general del Desarrollo de Ecosystemas de IBM, propuso a los nuevos líderes perseguir la estrategia del juego Candy Crash, seguido por 97 millones de usuarios al día . Así, habla de una estrategia que «se emplea para que los directivos hagan un reconocimiento virtual a los empleados en tiempo real. Se motiva al empleado y este motiva al cliente”. Apunta ademas que el líder “debe compartir información, lo que en el juego te hace subir de nivel”.
En un mundo hiperconectado el consultor Mohanbir Sawhney, nombrado por Bloomberg Businessweek como una de las 25 personas más influyentes del e-Business, aconsejó a los líderes como enfrentarse a los nuevos modelos de negocio que trae la tecnología, a los que califica como perturbadores digitales. “Hay que aprovechar las posibilidades de la hiperconectividad y no dejar que esta nos robe nuestro negocio”. Para enfrentarse a empresas como Uber, sugirió “perturbar al perturbador creando algo nuevo y aprovechando nuestros puntos de venta físicos; también podemos comprarlos e integrarlos a nuestra organización en forma gradual. Otra opción es adaptarnos y copiar ideas y practicas del perturbador, hacernos hackers de ellos para actuar como ellos”.
En este sentido, el ex director de Recursos Humanos de Indetex, Jesus Vega, apunto que “es difícil combatir a empresas nacidas de la economía colaborativa (Compartir en vez de poseer), con la cultura empresarial del pasado” Ademas, vaticinó una gran crisis del consumo debido a que la generación milleniall (nativos digitales), que emplea mayoritariamente este tipo de productos de la economía colaborativa, y no se revela como gran consumidora. “Es una generación que no se vincula a las marcas y no se deja manipular, quieren pertenecer a un modelo de negocio donde se les tenga en cuenta”.
Definitivamente, se debe pensar localmente y actuar de forma global: buscar motivos de orgullo de tu empresa y lanzarlos al mundo.
www.iolivo.com