Desde el momento en el cual se otorgaron los $550 millones a la Industria de Artes Gráficas, en la subasta número 26, el sector ha venido solicitando que se modifiquen las condiciones establecidas en la convocatoria de dicha subasta, referente al plazo de entrega de los documentos de embarque para materia prima e insumos como papel, cartón, tintas, planchas litográficas, mantillas, entre otros, requeridos en nuestros procesos productivos.
Edgar Fiol, director ejecutivo de la Asociación, ha hecho esta solicitud ante el Cencoex, por cuanto de nada sirve que se asignen las divisas en el Sicad I, si luego no es posible utilizarlas, lo que en estos momentos tiene el sector con las manos atadas.
-La dinámica que caracteriza a nuestras industrias imposibilita que los proveedores embarquen antes de la fecha establecida (01.01.2015), debido a que los molinos fabricantes de papel y cartón y las fábricas de tintas, planchas litográficas, mantillas y demás insumos gráficos, producen contra pedido y según las especificaciones requeridas por cada comprador. Es importante tener en cuenta que los tiempos para el despacho de estas materias primas e insumos son aproximadamente entre 6 y 12 semanas y que dicho tiempo comienza a contar una vez que el proveedor recibe el pago a través de la transferencia de las divisas. Por eso nos preguntamos, ¿para qué nos asignan las divisas si bajo esas condiciones es imposible poder utilizarlas?, aseguró.
Según los registros que mantiene la AIAG, con respecto a la subasta Número 26, más del 40% de las empresas fráficas favorecidas, se han visto forzadas a renunciar a las divisas adjudicadas, dada cuenta que ya está claro que no podrían cumplir, con las fechas exigidas en la convocatoria del Cencoex.
Advierte que la producción gráfica cierra el año en caída libre, pues el stock de materias primas e insumos, se encuentra en su peor momento, las líneas de crédito con los proveedores siguen cerradas, todavía persiste una deuda del antiguo Cadivi, en especial de las llamadas importaciones productivas y el acceso a las divisas Cencoex es cada día más difícil.