Más de 1.500 asistentes a la IV Cumbre Mundial de Comunicación Política aprobaron de pie y con aplausos un acuerdo en el que piden a Venezuela la liberación inmediata de Leopoldo López y de todos los presos políticos, en cumplimiento al dictamen del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas.
El periodista venezolano Eugenio Martínez, ponente en el prestigioso evento que congrega a los mejores consultores, asesores y analistas políticos del mundo, reportó a través de su cuenta en la red social twitter @puzkas “Consultores políticos reunidos en IV Cumbre Mundial de Comunicación Política acuerdan firmar carta pidiendo la liberación de @leopoldolopez (…) Aplausos de pie para @leopoldolopez en la IV Cumbre Mundial de Comunicación Política. Pronunciamiento pidiendo aceptar resolución de la ONU (…) Sesión de cierre de la IV Cumbre Mundial de Comunicación Política enfocada en solicitar liberación de @leopoldolopez”.
Durante los tres días de duración de la cumbre realizada en Ciudad de México, hubo siete ponencias que se enfocaron en el caso de persecución política contra el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, y en más de 100 ponencias de consultores y analistas políticos de Latinoamérica se hizo mención a la situación de encarcelamiento injusto del líder opositor venezolano.
Lilian Tintori, esposa de López presentó en la cumbre la crítica situación de violación de los derechos humanos en Venezuela, explicando los tratos crueles, inhumanos y degradantes de los que han sido objeto no solo su esposo, sino de cientos de venezolanos que han sido perseguidos policial y judicialmente, encarcelados, torturados y hasta asesinados por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.
Durante la jornada de cierre de la cumbre a Tintori le fue entregado el reconocimiento “Honor al mérito, libertad y democracia” por “su lucha por los derechos humanos y la democracia en Venezuela y América Latina”.